Recordando a “Don Ramón” a 32 años de su desaparición física

0
47
Ramón Valdés

Ramón Valdés, actor que dio vida al icónico personaje de Don Ramón en la famosa serie El Chavo del Ocho, falleció un día como hoy hace 32 años. “Ron Damón”, como le decía El Chavo, trascendió más allá del famoso programa de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito).

Ramón Valdés
Ramón Valdés cuando buscaba abrirse camino en el cine (Twitter @RamnValdsCasti1)

Nacido el 2 de septiembre de 1923 en Ciudad de México, pero criado en una familia numerosa de bajos recursos en Ciudad Juárez; a Ramón Valdés se le conoció por su vida austera y su corazón noble. Cada mañana, camino al estudio, Valdés solía acercarse a los chicos que encontraba en la calle.

“Nací niño y sigo siendo chavito: tengo el carácter de niño y los chavitos me entienden bien”, había declarado el actor en varias ocasiones.

Es así como el actor siempre se detenía a conversar con los niños. Les firmaba autógrafos, les hacía bromas. Y uno solía llevarse de regalo el gran premio: el gorrito de Don Ramón.

Ramón Valdés
Don Ramón con un pequeño admirador.(Twitter: @RamnValdsCasti1)

Ramón Valdes  y Don Ramón

Y es que Don Ramón no era uno más dentro de la vecindad de El Chavo. La sencillez combinada con el talento, le dieron el encanto necesario para convertirse, para muchos, en el personaje favorito de “El Chavo del 8”.

Malhumorado y cascarrabias, pero noble y humilde; Don Ramón le debía mucho más al propio Ramón Valdés que al ingenio creativo de Chespirito. Ya que el nombre del personaje, su ropa y ciertos rasgos de su personalidad: eran propios del mismo actor.

Es así como “Con permisito, dijo Monchito”, “¡Si serás, si serás!”, y otras frases más fueron improvisadas por el actor, sin haber estado incluidas originalmente en los libretos.

El mérito de Chespirito recalca en haber notado un personaje en potencia en él. Bolaños les contaba a sus amigos que Monchito era el único que lo hacía reír. Además, destacaba su capacidad para aprenderse los guiones, aunque luego sumara las frases y muletillas propias. El día que le propuso ser Don Ramón en 1971, Chespirito le dio una sola indicación: “Sé tú mismo”.

Su salida de El Chavo del Ocho

En 1979, Valdés decidió presentarle su renuncia a Gómez Bolaños. No era algo personal,  a diferencia de otros actores. Valdés no tenía ningún problema con Chespirito. Al igual que sucedía en la serie, el problema era con Florinda Meza (Doña Florinda).

Meza, la mujer de Gómez Bolaños, se encargaba de la dirección artística del ciclo, generando cierto resentimiento en el elenco. En su caso, Valdés no deseaba responder a ella, sino al creador del programa; la persona que había confiado en él.

Elenco de El Chavo del Ocho
Parte del elenco disfrutando de una reunión de amigos. (Foto: Twitter Florinda Meza)

Es entonces cuando la partida de Carlos Villagrán terminó por convencerlo. Ya que consideró injusto que fuera despedido por los celos que Kico, su personaje, le generaba a Chespirito. Y es así como Don Ramón se retira, haciendo a un lado la fama y el dinero; pero con su dignidad intacta.

Tiempos difíciles

Es así como volvieron entonces lo tiempos de zozobra para el actor. En dupla con Kico probó suerte en la televisión venezolana; no funcionó. Se incorporó a un circo que empezó a recorrer distintos países de América Latina, utilizando su clásica vestimenta. También siguió con la actuación, compartiendo escenas con Luis Miguel, cuya carrera estaba en acenso.

En 1987 Ramón volvió a la televisión azteca con el programa ¡Ah, qué Kiko! junto a Villagrán. Pero esta nueva apuesta televisiva no resultó: ¡Ah, qué Kiko! permaneció al aire apenas unos meses.

Don Ramón se enferma

Para entonces la salud del actor ya estaba muy deteriorada. Todo debido al cigarro. El actor era extremadamente dependiente de este vicio. La primera consecuencia fue un cáncer de estómago. Es por lo cual fue operado y los médicos le aconsejaron que abandonara el cigarro. Sin embargo, Ramón ignoró las acotaciones; incluso llegó a fumar en su habitación del hospital.

Pese a la cirugía el tumor se terminó expandiendo, afectando su columna vertebral. Ramón Valdés murió el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, en la misma ciudad que lo vio nacer y también consagrarse.

Su entierro congregó a una multitud. Asistió su gran amigo Carlos Villagrán, por supuesto. Pero también el Señor Barriga y el Profesor Jirafales (para los puristas, Édgar Vivar y Rubén Aguirre, respectivamente). Frente al ataud,  una mujer lloró sin consuelo durante dos horas; se llamaba Angelines Fernández, la conocían como la Bruja del 71.

Elenco de El Chavo del Ocho
Elenco de El Chavo del Ocho

Su recuerdo sigue vivo

Hoy en día, las vivencias de Ramón Valdés como padre y abuelo rondan en la red social Instagram; esto,  gracias a su hijo Esteban y a su nieto Miguel que mantienen su recuerdo vivo al publicar fotos y experiencias del afamado actor.

Miguel Valdés, uno de los 10 nietos de Don Ramón se ha encargado de compartir momentos íntimos de la vida del actor fuera de los escenarios. Dejo ver fotografías familiares inéditas e instantes profesionales poco conocidos por los seguidores del inolvidable artista.

Los programas de Chespirito saldrán del aire a nivel mundial

Tras 40 años de transmisión, ChespiritoEl Chavo del Ocho, y el Chapulín Colorado, saldrán del aire a nivel mundial. Así lo dio a conocer este fin de semana a través de Twitter Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, el comediante y autor detrás de estos programas. Lee más aquí.

El Chavo y Don Ramón
El Chavo y Don Ramón en El Chavo del Ocho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.