Este domingo el Director de Inmigración de Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que al menos 42 mil migrantes venezolanos esperan en diferentes ciudades del país por un viaje hacia la frontera para poder ingresar a Venezuela.
Según la información de Espinosa, de los 42 mil migrantes, 18 mil están en Bogotá; aproximadamente 3 mil, se encuentran en Cali; más de 1.200, en Medellín. En cuanto al resto, continúan en Cúcuta y poblaciones cercanas reseñó el portal digital del diario Frontera Viva.
Migrantes venezolanos regresan
El funcionario declaró que en junio, se esperaba que unas 30 mil personas retornaran hasta Cúcuta, La Guajira o Arauca. Pero debido a la extensión de la cuarentena obligatoria nacional en Colombia; las condiciones económicas y los desalojos dispararon el incremento de las solicitudes de viajes.
Venezolanos expulsados
Por otra parte, el funcionario hizo mención de las personas que están expulsadas de Colombia en medio de esta pandemia; esto, por el incumplimiento de la Ley.
“Hemos expulsado a 400 personas que no han cumplido con las leyes en el país, a quienes hemos logrado identificar gracias a las 27.582 verificaciones de identidad que han realizado el organismo”, apuntó.
Y es que durante el proceso de verificación de identidad, la entidad pudo desestimar que quienes estaban invadiendo el espacio público en Bucaramanga y que han sido denunciados por la comunidad, no fueron ciudadanos venezolanos.
“Nos acercamos al sitio como autoridad migratoria y corroboramos que no se trata de ciudadanos venezolanos los que montaron cambuches en varios terrenos. No llenemos de culpabilidad a los migrantes ”. Así lo puntualizó Espinosa.
El funcionario colombiano también recordó que los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Parque del Agua en Bucaramanga fueron desalojados de allí a mediados del mes de julio.