El pasado primero de junio la biblioteca del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) , pnerdió el 80% de su colección debido a un incendio provocado. Así lo confirmó este lunes un infome emitido por los bomberos de la entidad.


Milena Bravo, rectora de la UDO indicó: «Solo mentes perversas pueden participar en el incendio de una biblioteca»
El informe preliminar de los bomberos apunta a que el fuego que devastó la biblioteca del Núcleo Sucre de la casa de estudios fue provocado. La institución tiene tres años siendo atacada y desvalijada por delincuentes. Ninguna de las denuncias hechas por las autoridades ha recibido respuesta por parte de la Fiscalía o de los cuerpos de seguridad del Estado. Según declarqcones de Bravo.
Durante en incendio los bomberos, ante la falta de apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado, tuvieron que esperar hasta que amaneciera para actuar porque cuando está oscuro las instalaciones de la casa de estudios todavía están tomadas por delincuentes.
La tarde del primero de junio no faltaron en redes sociales las imágenes de los libros apilados y quemados mientras las llamas amenazaban con acabar con lo que quedaba. Surgieron expresiones de indignación y preocupación ante el ataque contra la academia, el conocimiento y la cultura.

«Quemar una biblioteca no es un acto vandálico comparable con arrancar el pasamanos de la escalera. Querer destruir el conocimiento es una fase superior del odio. El fuego puede extenderse», afirmó en su cuenta de Twitter la escritora Ana Teresa Torres.