80 enfermeras contagiadas de Covid-19 en Venezuela

0
73
enfermeras

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas ha denunciado la muerte de 7 enfermeras por Covid-19. Además, afirma que más 80 presentan síntomas, lo que advierte que pueden estar contagiadas.

Así mismo, manifestó que en varios casos no se cuenta con pruebas rápidas o reciben muy tarde los resultados. Añadió que el caso de la enfermera Keila Molaya, quien murió en el Zulia fue uno de los casos; ya que nunca recibió el diagnóstico.

“Ayer se contabilizaban más de 80 enfermeras con clínica sugestiva a Covid-19”, dijo; por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los estados deben darles prioridad a los trabajadores de salud.

Los médicos y enfermeras no tienen insumos

La presidenta denunció que a diario hay más profesionales de la  salud en Venezuela contagiados; ya que no cuentan con los insumos ni equipos de protección necesarios para todo el personal médico. Incluso, afirmó que un grupo de enfermeras se encuentran cumpliendo la cuarentena en sus hogares y otras en hoteles.

“Los equipos son para recambio diario, las mascarillas no pueden ser reusadas por una semana como se pretende hacer porque eso exponenciaría el riesgo y eso está pasando en nuestros hospitales”; señaló Contreras.

De la misma manera, Contreras indicó que el país no cuenta con suficientes pruebas de diagnóstico; por lo tanto, es imposible que al personal de los centros de salud se le realicen constantemente los análisis.

“No hay pruebas rápidas en el país. Si algo debemos tener es la seguridad de que no estamos contagiados para apoyar nosotros como elementos de atención”; indicó la presidenta. No obstante, acentuó que el sector de salud no puede paralizarse; pero afirmó que con el bajo sueldo que reciben las enfermeras y los médicos de Venezuela, es imposible facilitar su trabajo.

Médicos zulianos son los más afectados

Evidentemente, los médicos del estado Zulia son los más afectados por la pandemia. La entidad cuenta con al menos 30 especialistas fallecidos por Covid-19; por lo cual, representa la cifra más alta del país.

Luis Felipe Salazar, director del Hospital Central de Maracaibo, es el más reciente médico fallecido en el Zulia; debido a complicaciones por la enfermedad. Además, desde el pasado 1o de agosto también fallecieron los especialistas Alonso Adrianza, Cipriano Brito y Héctor Millán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.