Abren investigación contra la campaña de Iván Duque

0
33
Abren investigación contra la campaña de Iván Duque
Iván Duque celebra en Bogotá, después de ganar las elecciones presidenciales en 2018.

Este martes, el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE); anunció que abrieron una investigación contra la campaña que llevó al poder al actual presidente Iván Duque. Por “financiación ilegal” a raíz del supuesto aporte de 300.000 dólares de un empresario venezolano.

De acuerdo con un comunicado, emitido el día de ayer el CNE abrió una investigación en contra el presidente colombiano Iván Duque, su partido Centro Democrático y varios dirigentes de la campaña de 2018. Por “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas”, informó el organismo.

La denuncia provino de unas llamadas interceptadas legalmente en el año 2018; por la Fiscalía a María Claudia Daza, la entonces asesora del antiguo presidente Álvaro Uribe. En dichas llamadas, Daza conversó con la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez; y el narcotraficante José Guillermo; este fue asesinado en 2019.

“Se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros por un valor de 300 mil dólares”, comentó el CNE acerca de los audios de llamadas.

La constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero.

Campaña de Iván Duque tuvo presunta financiación ilegal

El organismo ordenó al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri; presentar su testimonio y solicitar al Centro Democrático “que remita copia de los soportes contables”. Para corroborar sí hubo violación de la ley; “determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos”.

Asimismo, también citaron a Aída Marlano; una ex senadora que habló sobre una supuesta compra de votos a favor de Duque. Anteriormente, Marlano fue condena a 15 años de prisión por corrupción electoral. Sin embargo, en 2019 se fugó y este año fue captura por funcionarios de Policía Nacional Bolivariana, en Maracaibo, Venezuela.

El presidente actual Iván Duque, ganó las elecciones presidenciales con más de 10 millones de votos. Mientras que el candidato de la izquierda, Gustavo Petro; sumó cerca de 8.5 millones de votos. Por lo que, el ex candidato desconfía de las de las posibilidades de que esta investigación progrese.

El CNE, está compuesto por magistrados que son nombrados por el Congreso. Según el medio de noticias, El Espectador; la investigación será liderada por tres magistrados, uno fue elegido por el Partido Conservador; otro por el Partido Liberal; el último fue escogido por una coalición de tres partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.