Acreedores en Venezuela lanzarán nuevo fondo para las empresas en deuda

0
78
Acreedores en Venezuela lanzarán nuevo fondo para las empresas en deuda

Un grupo de acreedores de Venezuela está lanzando un nuevo fondo enfocado en deuda en dificultades. El Canaima Global Opportunities Fund, que lleva el nombre de un parque nacional venezolano, se centrará en los pagarés en mora (tardanza en el cumplimiento de la obligación). Así lo informa la compañía de asesoría financiera Bloomberg.

Así lo informó Celestino Amore, director gerente de IlliquidX; una firma de corretaje (en inglés, brokerage firm) de deuda en dificultades. Esta empresa tiene sede en Londres y asesorará el fondo. Canaima también planea invertir en deudas en empresas del Líbano, Ecuador, Argentina y Cuba, según Amore.

En este sentido, Amore ratificó que su empresa planea discutir un acuerdo con las autoridades venezolanas. Asimismo, Los abogados de IlliquidX decidirán si las conversaciones serán con el gobierno de Nicolás Maduro o con Juan Guaidó.

Los abogados señalan que el único objetivo de IlliquidX es “proteger los derechos” de sus inversionistas. El gobierno de Nicolás Maduro debe al menos $ 60.000 millones; tanto por gastos en la administración política como de deudas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sus acreedores. Las sanciones de los Estados Unidos dificultan las negociaciones por parte de los tenedores con los funcionarios financieros de Maduro.

Quienes invierten en este tipo de deuda son llamados “buitres”. De ahí que los fondos que se invierten en empresas con dificultades financieras se les conozca como “fondos buitre”.

De esta manera, los inversionistas primero compran la deuda de estas empresas. Más tarde, buscan una rápida mejora de la misma; obteniendo una elevada rentabilidad por ello.

Tres años desde que Venezuela no paga a sus acreedores.

De igual manera, ya van tres años desde que se incumplen los pagos a los acreedores. Esta fecha coincide con la establecida por el gobierno de Maduro para una oferta condicional”; que sería el 13 de octubre.

Una cláusula de prescripción en los bonos de Venezuela liberaría al país de los intereses impagos a cualquier acreedor; después de tres años, según un estudio realizado por expertos de la compañía Bloomberg.

Por su parte, la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que el gobierno renunciaría a esa cláusula; con tal de que los acreedores dejen de tomar acciones legales. Sin embargo, el acuerdo requiere la aprobación de los tenedores de bonos que poseen más de 75% de la deuda.

El fondo invertirá en oportunidades de deuda soberana en dificultades, inicialmente comenzando con Venezuela. Pero luego se extendería a otras jurisdicciones. El objetivo final es salvaguardar los activos de los inversionistas para garantizar que sean tratados de manera justa y garantizar que se beneficien del rendimiento del fondo”. Así declara Luke Allen, quien dirigirá el fondo de IlliquidX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.