ACT anuncia asociación mundial para disponer de 120 millones de pruebas rápidas COVID-19

0
81
ACT

Este lunes, el Acelerador de Acceso a Herramientas de COVID-19 (ACT), una iniciativa del G20, anunció una serie de acuerdos para poner a disposición más de 120 millones de pruebas rápidas que sean asequibles y de alta calidad.

Las organizaciones involucradas en la asociación incluyen: Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África); la Fundación Bill y Melinda Gates; la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton (CHAI); la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND); el Fondo Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“FIND y el Fondo Mundial convocan en conjunto los pilares de diagnóstico del ACT. En estrecha colaboración con la OMS y más de 30 socios expertos en salud mundial para acelerar la innovación y superar los obstáculos técnicos, financieros y políticos para lograr un acceso equitativo a las pruebas efectivas y oportunas.” Establece la página de la OMS en una nota de prensa

Además, la Fundación Bill y Melinda Gates ha firmado acuerdos con los productores de pruebas de diagnóstico rápido (RDT) Abbott y SD Biosensor. Y así se dispondrían de 120 millones de pruebas; para países con ingresos bajos y medios. El precio máximo sería de $ 5 dólares por unidad, durante un período de seis meses.

Las RDT brindan resultados entre 15 a 30 minutos, en lugar de horas o días, permitiendo su expansión. En especial, en países que no cuentan con instalaciones de laboratorio extensas; o trabajadores de salud capacitados para implementar pruebas moleculares (Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR).

Acerca del ACT

El Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (Access to COVID Tools ACT) es una iniciativa global para acelerar la producción de equipos para el brote del coronavirus; como vacunas, tratamientos, y pruebas de diagnósticos.

Asimismo, se creó en respuesta a un llamado de los líderes del G20 en marzo de 2020. Fue lanzado por la OMS, junto a la Comisión Europea, Francia y la Fundación Bill & Melinda Gates en abril de 2020.

El ACT no es un organismo de toma de decisiones ni una nueva organización; pero trabaja para acelerar los esfuerzos de colaboración entre las organizaciones existentes para poner fin a la pandemia.

En este sentido, el ACT es un marco de colaboración, diseñado para reunir a los actores claves, como líderes políticos y expertos en salud; con el objetivo de poner fin a la pandemia lo más rápido posible; a través del desarrollo acelerado, la asignación equitativa y la entrega ampliada de pruebas, tratamientos y vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.