Bolívar, interpretado por muchos; sentido por pocos

0
86
Bolívar
Actores que han interpretado a Simón Bolívar.

La vida de Simón Bolívar, prócer de la independencia de seis países de latinoamerica; ha inspirado a muchos actores a querer interpretar este difícil papel, preparan su personaje durante meses e incluso años para poder llevar sus actuaciones a la pantalla grande y chica.

Es por este motivo, que desde hace muchos años, el Libertador; ha sido interpretado por distintos actores; que le han dado vida, en historias que relatan diversos momentos de su trayectoria. Desde series televisivas hasta  películas estrenadas a nivel mundial, han salido a la luz sobre Bolívar.

El personaje sin duda es un reto y una gran responsabilidad para aquellos que cuenten con el honor de interpretarlo; pues no debe ser fácil, ser el protagonista de una historia que es conocida por muchos.

Por esta razón, en este reportaje, destacaremos a los actores que se han encargado de cumplir el papel, en las distintas series y obras que hablan de El Libertador.

Pedro Montoya en: Bolívar, el hombre de las dificultades (1981).

Esta serie colombiana, se basaba en la vida del Libertador y el proceso de Independencia de Colombia. Fue protagoniza por Pedro Montoya, quien al meterse tan profundamente en el personaje de Bolívar, incluso llegó a creer en la vida real que era él.

Jorge Ali Triana, director de la serie, relató en una entrevista realizada por el periodista, Diego Garzón:

“Montoya, se interesó tanto en el personaje, que llego a leer aproximadamente 50 biografías del Libertador; para complementar los conocimientos que ya tenía. Tomó clases de equitación y no soportaba que hablaran mal de él”.

“Ningún otro actor aspirante al papel, se parecía tanto como él. Su estatura, contextura y sus gestos; no podían ser mas similares”.

El actor y locutor, murió el 28 de agosto de 2004, en su apartamento de Bogotá. Luego de haber sobrevivido a un derrame cerebral en 1994, que le paralizó la mitad de su cuerpo.

Bolívar
Pedro Montoya, interprete de Bolívar en 1981.

Bolívar soy yo! (2002).

Esta película, también colombiana, está basada en la historia real de Pedro Montoya; actor que luego de interpretar al Libertador en repetidas ocasiones, creía ser él. El personaje principal de este rodaje, fue interpretado por el colombiano Robinson Díaz.

Díaz, actor de cine, teatro y televisión, siguió con su vida artística luego de su gran interpretación en esta película. Ha realizado numerosos trabajos de actuación, por los cuales ha sido premiado. Actualmente se encuentra trabajando en la serie “El señor de los cielos”.

Bolívar
Robinson Díaz, interprete de Bolívar en 2002.

Roque Valero en: Bolívar el hombre de las dificultades (2013).

Es una película venezolana basada en la vida del prócer y los obstáculos que enfrentó en los años 1815 y 1816. El protagonista, en esta ocasión, fue el actor venezolano Roque Valero.

En una entrevista dada a Ola Bolivariana, en el estreno de la película, mencionó, que sintió miedo al interpretar a este personaje, por la responsabilidad que llevaba representar al Libertador.

“El primer día de rodaje, termine las grabaciones y llegue al hotel a llorar. Pero al tener esta oportunidad y adentrarme a este Bolívar real, que es un Bolívar humano, de carne y hueso; que estaba fuera de la estatua y fuera del caballo blanco; fui descubriendo un ser humano de carne y hueso y fui admirando y queriendo mas el bolivarianismo”.

En otra entrevista, dada a Luis Chataing, Roque habla de la etapa de la vida del personaje en que fue basada la película.

“La película se basa en un año critico en la vida de él (1815-1816), porque no tiene ni pueblo ni república ni nada. Y aquí es donde Bolívar aprende a ser Bolívar. Porque se da cuenta de que si no se une al pueblo, no puede conseguir la tercera república”.

En esta entrevista, el actor también mencionó ser consciente de que había otra producción cinematográfica de la vida de Bolívar, cuyo protagonista era el venezolano Édgar Ramírez.

“Él ya estaba filmando la película. La película de Édgar ha tardado mas tiempo en filmarse porque es toda la vida de Bolívar. Nosotros nada mas nos dedicamos a un año de la vida de Bolívar”.

Roque, actualmente dejó a un lado las pantallas, para adentrarse en el mundo de la política.

Bolívar
Roque Valero, interprete de Bolívar en 2013.

Édgar Ramírez en: El Libertador (película, 2014).

Este rodaje, es una producción entre Venezuela y España; es una historia basada en la vida de Simón Bolívar, y muestra los momentos que determinaron que él se convirtiera en el libertador, así como las consecuencias que dejó su muerte. El actor que protagonizó esta cinta, fue el venezolano Édgar Ramírez.

El actor reconocido a nivel mundial, reveló en varias entrevistas, que leyó muchas biografías, para poder interpretar bien su personaje. Y que aprendió que las pérdidas de familiares que tuvo Bolívar, fueron piezas fundamentales para lograr su propósito.

“Intente leer la mayor cantidad de biografías posibles, y la mayor cantidad de documentos que fuese posible. Sobretodo para entender el contexto histórico, político y filosófico que antecedió a Bolívar; y las circunstancias en las que se formó o se modeló el pensamiento político, filosófico y social de Bolívar. Era muy importante entender esas circunstancias”.

Ademas, contó, a través de distintas entrevistas, las anécdotas vividas durante todo el rodaje.

“Cuando estábamos filmando en Acarigua, de hecho era mi segunda escena grabada de la película; fue en un lugar donde se recreo Barrancas que es la población desde la cual se inició la Campaña Admirable; practicando para una escena, no me medí y quede completamente mudo”.

“Hubo que correr a buscar jengibre, pero estábamos lejos de la ciudad, entonces tuvieron que darme jengibre, que consiguieron en la naturaleza”.

Actualmente, Édgar, es reconocido a nivel internacional; por su increíble trabajo como actor de cine y televisión. Fue nominado en diferentes ocasiones a los premios Globo de Oro y Premios Emmy.

Bolívar
Édgar Ramírez, interprete de Bolívar en 2014.

José Ramón Barreto y Luís Gerónimo Abreu dieron vida a: Bolívar, una lucha admirable (serie de Netflix, 2019)

Es una serie producida en Colombia y estrenada en Netflix. Cuenta de manera extensa y detallada la vida de Simón Bolívar, antes, durante y después de liberar a 5 países del yugo español.

En esta ocasión el protagonismo de esta historia de divide entre dos actores José Ramón Barreto, quien interpreta al Libertador cuando estaba joven; y Luis Gerónimo Abreu, interpretando a Bolívar en su etapa de adultez.

José Ramón Barreto, contó, que tuvo que hacer casting durante tres meses, para poder interpretar a este personaje. Ademas, tomo clases de equitación, bajó de peso y se dejó crecer el vello facial para hacer esta actuación.

“Tuve que bajar un poco de peso, porque necesitaban que fuese un joven muy delgado. Me tuve que dejar crecer el vello facial, que a mi particularmente me sale muy poco”.

“Teníamos jornadas largas, de 14 o 16 horas, con viajes muy extensos, en sitios a veces incómodos; con mucho calor o mucho frió, mucho barro, vegetación, mosquitos y fue un poco complicado en ese aspecto; pero siempre tuvimos un gran equipo. Con el mejor trato y que siempre buscaron las mejores condiciones para hacerlo”.

Bolívar
José Ramón Barreto, interprete de Bolívar joven en 2019.

Luis Gerónimo Abreu, también mencionó, que fue un gran compromiso y reto interpretar este papel, por el significado que tiene sobretodo para los venezolanos; y que lograr un Bolívar que le guste a todo el mundo es muy difícil; pero esta agradecido de haber tenido esta oportunidad.

“Sabía que hacer un Bolívar que le guste a todo el mundo es muy difícil, creo que imposible. Siempre ha salido un detractor, porque todos creemos conocer a Bolívar y lo sentimos muy propio, muy nuestro; y tenemos nuestra propia versión. Entonces a veces coincide y a veces no”.

“Fue un gran compromiso, un gran reto, un regalo de la vida maravilloso, que todavía doy gracias cada vez que me despierto. Fue una experiencia maravillosa y que creo que va a ser para mi, inolvidable”.

“Me enorgullece haber interpretado a Bolívar, en este momento tan puntual de la historia de nuestro país”.

Bolívar
Luis Gerónimo Abreu, interprete de Bolívar adulto en 2019.

Sin duda alguna, la vida de este prócer de la independencia, siempre será una buena historia que contar; desde distintos puntos de vista y con interpretaciones de diferentes actores, es bueno recordar a este gran venezolano, quien no se conformó solo con libertar su propio país, sino que luchó por lograr la liberación de los países hermanos y seguro de no haber muerto, hubiera logrado liberar muchos más.

24 de julio, Natalicio del Libertador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.