Colombia levanta cuarentena y pasa a etapa de aislamiento selectivo

0
84
aislamiento selectivo
Iván Duque, presidente de Colombia.

El día lunes 24 de agosto Iván Duque presidente de Colombia anunció que a partir de septiembre será eliminada la cuarentena obligatoria que se impuso en el país; tras el aumento de los casos de coronavirus. La nueva etapa constará de dos elementos; los cuales son el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable.

Iván Duque hizo un llamado a todos los habitantes de Colombia; para que cumplan las medidas dadas por las autoridades en la nueva etapa que el país afrontará a partir del 1 de septiembre; fecha en la que será levantada la cuarentena.

“Hoy en este espacio, quiero hacer nuevamente este llamado, a la nueva etapa que empieza a partir del 1 de septiembre. Ese aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable”.

“Todos sabemos que aquí hay un factor que es la corresponsabilidad. La labor que nos corresponde a las autoridades; la que le corresponde al sector privado. Pero también la responsabilidad individual”.

Asimismo, Duque indicó que este nuevo periodo vendrá acompañado de la extensión de la emergencia sanitaria, en todo el país; y esta será por 90 días. Sin embargo, aclaró que el aislamiento selectivo, será evaluado durante todo el mes de septiembre.

“Vamos a estar observando el comportamiento de la pandemia. Como van las medidas; como avanzan los protocolos; como se articula toda la capacidad de respuesta con gobernadores y alcaldes”.

¿Como será este aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable?

Esta nueva etapa que afrontará Colombia, consta de estos dos factores, el aislamiento selectivo; que se implementará a las personas que presenten algún síntoma de la enfermedad o hayan dado positivo a la prueba de Covid-19.

Y el distanciamiento individual responsable; corresponde a todos los cuidados que cada una de las personas debe cumplir para evitar la propagación del virus. El lavado de manos, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección de la ropa; así como evitar los sitios donde haya mucha gente.

Medidas que se tomarán en esta etapa

A su vez Duque informó, cómo será la manera en la que Colombia afrontará esta nueva etapa de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable. Entre estas medidas se encuentran:

La prohibición de eventos tanto públicos como privados en donde se aglomeren muchas personas, tales como conciertos. De la misma forma queda prohibida la apertura de establecimientos de baile, bares o discotecas. Además, el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercios, tampoco está permitido.

Seguidamente se dio a conocer que en los municipios del país con menos afectación por el coronavirus, para el reinicio de las actividades; igual deben cumplirse con todos los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud.

En el caso de que algunos de los municipios empiece a presentar más casos positivos de Covid-19; se deberán restringir nuevamente las actividades en las zonas que estén más afectadas.

Por otra parte, los municipios que presentan altos números de afectación por la enfermedad; las actividades podrán restringirse en las zonas que los alcaldes consideren pertinentes. Y se establecerán medidas especiales, con previa autorización del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y Protección Social.

Colombia afrontará esta nueva etapa a partir de septiembre. Lo que permitirá la reactivación de muchos sectores económicos del país. De manera, que puedan ir recuperándose poco a poco, de la crisis que generó el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.