El cáncer podría ser detectado 4 años antes gracias a este nuevo análisis de sangre

0
107
Cáncer

Existe un nuevo análisis de sangre que detecta cinco tipos comunes de cáncer. En un estudio publicado en Nature, investigadores de la Universidad de California en San Diego demostraron que esta prueba detecta la enfermedad hasta 4 años antes; un tiempo mayor al de cualquier otra herramienta de diagnóstico convencional.

Según el equipo de investigación; se necesitarán más pruebas antes de que esté  disponible. Sin embargo; el hallazgo indica que este tipo de análisis de detección temprana será de ayuda a los médicos. Para así, detectar y tratar el cáncer en su etapa más temprana.

En la actualidad, existen biomarcadores sanguíneos específicos para la enfermedad, que ayudan con el diagnostico de nuevos pacientes. Pero, la mayoría de los tipos de cáncer carecen de una herramienta de detección en etapas tempranas. Por esta razón, muchas investigaciones buscan desarrollar diagnósticos simples a base de sangre.

PanSeer, la nueva forma de detección del cáncer

Denominado PanSeer, este nuevo análisis, funciona al detectar patrones de metilación del ADN; que como se sabe; están asociados con mutaciones anormales, las cuales conducen al cáncer. La prueba detectó cinco tipos de cáncer: estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.

Para demostrar su eficacia, el equipo observó un conjunto de datos conocido como el Estudio Longitudinal Taizhou. Siguiendo a más de 100.000 sujetos durante una década; recolectando de forma regular muestras de sangre y rastreando la salud general.

Este conjunto de datos permitió a los investigadores de PanSeer; probar el análisis de sangre en muestras de sujetos años antes de que se les diagnosticara cáncer. Los resultados mostraron que la prueba fue un 91% efectiva en la detección  en sujetos entre 1 y 4 años antes de que se les diagnosticara la enfermedad.

El estudio aclara que PanSeer no detecta factores de riesgo para futuros cánceres. Pero, sí recoge rastros de crecimientos cancerosos en una etapa muy temprana, cuando una persona todavía está asintomática. Según Kun Zhang, autor principal del nuevo estudio:

“El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los controles de salud anuales. Pero el objetivo inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.