Armenia y Azerbaiyán declaran ley marcial por disputa del Cáucaso

0
77
Armenia

Armenia y Azerbaiyán, dos países vecinos, declararon ley marcial este 27 de septiembre. Ambas naciones, ex miembros de la Unión Soviética, se disputan el territorio de Nagorno-Karabaj; una región reconocida como parte de Azerbaiyán. Pero está controlada por fuerzas armenias.

Ambos países se acusan mutuamente de iniciar el conflicto. Los líderes políticos en Armenia dicen responder a un ataque por parte de las fuerzas de Azerbaiyán con misiles en su territorio.

 

El Ministerio de Defensa de Armenia informó que hubo fuertes combates durante la noche del domingo. Azerbaiyán alega que las fuerzas armenias estaban bombardeando la ciudad de Terter.

Nagorno-Karabaj, una región en disputa por Armenia y Azerbaiyán

Nagorno-Karabaj, que se le conoce como el Cáucaso, es una región en disputa por parte de ambos países. Mientras que Armenia controla el territorio, se le reconoce legalmente a Azerbaiyán por la La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Turquía apoya a Azerbaiyán. Estos dos son países mayormente musulmanes, mas no árabes. Y Rusia tiene buenas relaciones con Armenia, e incluso una base militar en el país, de mayoría cristiana.

Armenia y Azerbaiyán han librado una serie de conflictos desde los años noventa. La razón principal es el control del Cáucaso. La guerra comenzó a finales de 1989 y terminó en 1994.

Millones de personas en ambas naciones fueron movilizadas como resultado; lo que ocasionó una de las mayores crisis de inmigrantes en la región euroasiática. Aunque declararon un alto el fuego, nunca lograron llegar a un acuerdo de paz.

La división de territorios en el Cáucaso.

Desde hace muchos años, ambas partes se culpan mutuamente por iniciar los conflictos en las montañas del Cáucaso; El último estallido registrado fue en 2016: una guerra de cinco días en la que murieron más de 100 civiles.

La región es un vital corredor para el suministro energético europeo a través de un oleoducto que atraviesa Turquía. Este último se ve a sí mismo como un “país hermano” de Azerbaiyán. Rusia, el principal mediador, tiene un pacto de defensa mutua con Armenia.

Heridos, muertos, y movilizaciones militares

El presidente de Azerbaiyán, İlham Əliyev declaró una movilización militar parcial. Las autoridades azeríes aún no confirman las cifras exactas de muertos y heridos que resultaron del enfrentamiento de este domingo.

Por su parte, el Ministro de Defensa armenio, Nikol Pashinyan, reveló a medios locales que al menos 200 de sus ciudadanos resultaron heridos. Además, al menos 16 efectivos y civiles en total en ambas naciones murieron en los peores combates del domingo, según el noticiero Interfax.

Las autoridades armenias acusaron a las de Azerbaiyán de llevar a cabo ataques aéreos y de artillería en el Cáucaso; aunque oficiales en Bakú, capital azerí, dijo que había respondido a un bombardeo armenio.

Varios países piden un alto al fuego

El conflicto generó varios llamados de cese al fuego por parte de organismos políticos y varias naciones en la región. Rusia, los Estados Unidos, la India, Las Naciones Unidas y la Unión Europea; todos mostraron su preocupación. Sin embargo, Turquía ha mostrado su apoyo a Azerbaiyán.

El Primer Ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció ante la comunidad internacional un posible involucramiento por parte de Turquía. Pashinyan advierte que esto podría tener “consecuencias destructivas” para el sur del Cáucaso y las regiones vecinas.

Turquía también criticó a Armenia antes de que estallara el conflicto con los azeríes. Este domingo en la mañana dijo que Ereván (Capital) era un “obstáculo para la paz“. Además, prometió que continuaría con su apoyo a Bakú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.