Australia y EEUU expanden su cooperación militar en medio de tensiones con China

0
41
Australia y EEUU expanden su cooperación militar

Australia y los Estados Unidos ampliarán la cooperación militar, mientras las tensiones se disparan con China. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper sostuvieron conversaciones en Washington con sus homólogos australianos, ambas partes acordaron en que el país asiático se ha convertido en un frente común.

Después de dos días de conversaciones en la capital de EEUU, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Australia ofrecieron un apoyo claro, aunque más moderado, a la administración del presidente Donald Trump para un cambio agresivo en China.

Estos ejercicios no solo refuerzan la interoperabilidad, sino que también envían una señal clara a Beijing; volaremos, navegaremos y operaremos donde el derecho internacional permita. Defenderemos los derechos de nuestros aliados y esperamos que estos hagan lo mismo“, dijo el Secretario de Defensa Mark Esper.

Las constantes presiones por parte de China en el Mar Meridional ha provocado fricciones entre los países de la región; de igual forma, en una conferencia de prensa conjunta hecha el martes, Pompeo elogió a Australia por hacer frente a la presión. Añadió que seguirán trabajando para reafirmar el estado de derecho en la zona.

Los países de la región han denunciado las constantes provocaciones del gobierno chino al navegar fuera de sus límites.

Australia no quiere “dañar” las relaciones con Beijing

La Ministro de Exteriores y canciller australiana, Marise Payne, dijo que los Estados Unidos y Australia comparten un compromiso con el estado de derecho. Reiteraron su obligación de imponer castigos a los países que violen el derecho a la libertad, como la represión de las libertades por parte del gobierno chino en Hong Kong.

Los aliados expresaron la necesidad de mantener un orden global basado en reglas. Aún así, Payne enfatizó que la relación de Canberra, la capital de Australia, con Beijing era importante, y no tenía intención de dañarla.

La relación que tenemos con China es importante. Y no tenemos intención de dañarla”, dijo. “Pero tampoco tenemos la intención de hacer cosas que sean contrarias a nuestros intereses“; al mismo tiempo, añadió que Australia no estaba de acuerdo en todo con Beijing, o con los Estados Unidos.

La ministro agregó que las dos partes formarán un grupo de trabajo para monitorear y responder a la desinformación dañina; también buscarían formas de ampliar la cooperación en enfermedades infecciosas, incluido el acceso a las vacunas.

Marise Payne, Canciller y Ministro de Exteriores de Australia, junto al Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Últimamente, las tensiones entre los Estados Unidos y China se intensificaron; el gobierno de Donald Trump ordenó cerrar el consulado chino en Houston, Texas; como respuesta, China cerró el consulado de EEUU en Chengdu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.