Francisco Fajardo: 70 años de historia cambian de nombre

0
49
AUTOPISTA FRANCISCO FAJARDO

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro Moros, anunció que se le cambiaría el nombre a la autopista Francisco Fajardo, la cual se llamará Cacique Guaicaipuro.

El presidente anunció que la principal autopista vial que atraviesa a la ciudad de Caracas, de este a oeste, será llamada de ahora en adelante “Cacique Guaicaipuro”, por considerar que “Es una ofensa para nuestro pueblo que lleve el nombre de un genocida” expresó.

Por conveniencia del gobierno actual le será cambiado el nombre a la autopista vial mas importante de Caracas. Por otra parte aún se desconocen las razones principales que condujeron a este cambio.

Declaraciones del mandatario venezolano

“A partir de hoy los 28 kilómetros que une el este con Caricuao, llevará el nombre del gran cacique Guaicapuro”, señaló.

Dijo que “el cambio de nombre de la autopista Francisco Fajardo era parte de un proceso de reivindicación histórica de los espacios públicos que adelantaba su régimen y que formaba parte de un plan para descolonizarlos”.

“Yo quiero que algo cambie en esa autopista. Quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Chacao, de Tiuna en obras de arte a lo largo y ancho de Petare hasta Caricuao”, señaló.

Francisco Fajardo la autopista que le dio modernidad a la ciudad de Caracas

Las medidas tomadas por la Alcaldía de Caracas, ha hecho que los venezolanos y en especial los caraqueños que  la transitan a diario expresen sus opiniones con relación a esta aseveración.

La autopista Francisco Fajardo la cual le garantizó a la ciudad de Caracas una infraestructura moderna; comenzó a construirse en el año de 1950, durante el gobierno de Carlos Delgado Chalbaud y Germán Flamerich; y luego siguió ampliándose durante el gobierno de Marcos Pérez Jimenez.

inicialmente era conocida como autopista del Este, ya que atravesaba la ciudad desde plaza Venezuela hasta el distribuidor Metropolitano. Ese nombre lo llevó por mas de 20 años.

Nuevas ampliaciones la llevan a unir la ciudad de Caracas

El ingeniero estadounidense Robert Moses, realiza un proyecto conocido como “Plan Arterial para Caracas”, convenios con Rockefeller y Rómulo Betancourt en 1948.

Durante el mandato de Wolfgang Larrazábal se construyó el tramo entre la autopista del Este y El Valle. Con Rómulo Betancourt se construyen los túneles de La Planicie, entre Catia y San Martín.

En la administración de Raúl Leoni; se crea el Distribuidor La Araña, Coche, los túneles de El Valle y El Paraíso. Luego con Caldera se construye el segundo piso de la autopista, la conexión con Antímano, el distribuidor Ciempiés y la conexión con La Trinidad de la autopista de Prados del Este.

Con Carlos Andrés Pérez se crea la comunicación con la autopista Caracas – Guarenas. Luego Luis Herrera Campins amplía el distribuidor La Araña. Y durante el gobierno de Jaime Lusinchi, se establecen las intercomunales, siendo éstas las últimas ampliaciones importantes hasta 2014.

Fue entre los años 2014 y 2016 que se hicieron nuevas ampliaciones. Los 4 nuevos canales en el distribuidor Santa Cecilia, entre el puente de Petare y el puente de Los Leones.

Nombre de la autopista Francisco Fajardo

Según el historiador Carlos Balladares; sustenta la hipótesis de que se le asignó el nombre cuando la ciudad de Caracas cumpliera su Cuatricentenario. El gobierno de Distrito Federal en su reinauguración le colocó ese nombre.

Francisco Fajardo; fue el primero en intentar conquistar el Valle; éste fue un mestizo margariteño hijo de españoles de la primera generación mezclado con indígenas.

La autopista Francisco Fajardo se encuentra arraigada en los caraqueños. En ella se  refleja su historia,  señalando el encuentro de dos raíces; y los avances de desarrollo de la ciudad de Caracas, la cual se encuentra reflejada en su mas importante arteria vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.