Rusia entregará un medicamento contra el coronavirus a 7 países de Latinoamérica

0
49
Avifavir

Este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo para entregar a 7 países latinoamericanos un fármaco antiviral. El mismo lleva el nombre de Avifavir, y está aprobado por las autoridades rusas para tratar el COVID-19.

El RDIF aseguró que al menos 150.000 paquetes de Avifavir se enviaran a los países asignados; los cuales son: Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. También será mandado a Sudáfrica, según lo que se dijo en un comunicado.

De igual forma, la tecnología para elaborar el medicamento será transferida a la firma boliviana Sigma Corp SRL; para así comenzar la producción a nivel local de Avifavir, indicó el RDIF.

Avifavir

¿Qué es Avifavir?

El Ministerio de Salud de Rusia otorgó la aprobación para el uso del medicamento; esto, en el marco de un proceso especial acelerado en mayo, en el que se reportó una “gran efectividad” en las pruebas clínicas.

El Avifavir esta hecho a base de favipiravir, un antiviral genérico desarrollado en Japón; el cual ya había mostrado eficacia en una etapa temprana de la enfermedad. Y actualmente, se comercia en el país asiático para tratar los casos severos de gripe.

Sin embargo, el propio fondo reconoció que este fármaco está “categóricamente contraindicado” para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el RDIF señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y “solo se utilizará en hospitales bajo observación médica”.

Avifavir
Tabletas de Faviparir, el fármaco japonés en el que se basa el tratamiento ruso. Foto: Reuters

Resultados positivos

En julio, Rusia ofreció el medicamento a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica.  Estuvo promocionado bajo la promesa de curar el coronavirus en un plazo de entre 4 y 10 días.

Avifavir se usó en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones en Rusia. Tuvo resultados positivos; y con un  bajo % en efectos secundarios (del 17,5%), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova. Según la información, el 65% de pacientes se recuperó en 4 días, y el 85% dio negativo al quinto día.

El medicamento “frena la replicación del genoma viral” y también se usa “para otras infecciones”, enfatizó Yakubova. Quien recordó que los ensayos clínicos del medicamento se llevaron a cabo en “Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia”.

Avifavir
Foto: Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.