Más de 10 millones de latinos en riesgo de inanición, advierte David Beasley

0
67
Más de 11 millones de latinos en riesgo de inanición, advierte David Beasley

Millones de personas en América Latina están en riesgo de inanición luego de que la pandemia por COVID-19 agudizara la crisis en el continente; David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), advirtió sobre la “mezcla letal” en la región por los problemas socioeconómicos y el brote del virus.

La pandemia por COVID-19 es fatal en América Latina, ya que las nubes de tormenta económicas ya se estaban acumulando“, dijo Beasley el miércoles, en un comunicado emitido por el PMA, después de su viaje a Ecuador y Panamá.

Las familias luchan por comprar productos básicos como alimentos y medicinas, ya que los medios de vida se deterioran y la cantidad de desempleados en la región llega a 44 millones“- añadió.

 

La pandemia empeoró la situación socioeconómica y política en Venezuela. Según el PMA, el país podría llegar a niveles extremos de hambruna para final de año.

Beasley: América Latina es una bomba de tiempo

El director del PMA dijo a CBS News que América Latina es una “bomba de tiempo”; argumentó que la organización necesita $ 328 millones en fondos adicionales para apoyar las operaciones de socorro y recuperación en la región.

La pandemia sanitaria está aumentando el hambre y la inseguridad alimentaria. Esto incrementa el riesgo de conflictos políticos y sociales en la región; muchas personas se verían forzadas a emigrar.”, agregó Beasley.

El director también se pronunció acerca de la temporada de huracanes, se espera que sea “más activa de lo normal”. Esto supone “una carga extra para los sistemas de protección social“.

Una portavoz del PMA, Shaza Moghraby, reafirmó las preocupaciones de Beasley. “La visita confirmó nuestras preocupaciones sobre el impacto que tendrá la pandemia en la vida de millones de personas; además de las consecuencias que esto puede tener en la estabilidad de la región” dijo a CBS News.

El PMA proyecta un aumento de 260 % en el número de personas en riesgo de inanición en la región. Esto significa que al menos 16 millones de personas podrían morir de hambre. El año pasado la cifra solo llegaba a 4 millones. Asimismo, ratificó su preocupación, en especial, por las poblaciones más vulnerables; Haití, el Corredor Seco de Centroamérica y los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.