Presidente de Bielorrusia pide ayuda al gobierno ruso ante escalada de violencia en las protestas

0
56
Presidente de Bielorrusia pide ayuda al gobierno ruso ante escalada de violencia en las protestas

Cada día son más violentas las protestas en Bielorrusia, debido al descontento de la población con el gobierno. Ante esto, el presidente del país, Aleksandr Lukashenko, ha pedido ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Así lo informó la agencia estatal Belta.

Hay que contactar con Putin, el presidente de Rusia, para que yo pueda hablar con él ahora. Porque ya no se trata de una amenaza solo a Bielorrusia”, dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta.

El presidente de Bielorrusia se refería a las protestas que actualmente ocurren en su país. Los manifestantes salieron a las calles luego de la publicación de los resultados electorales, donde Lukashenko resultó victorioso con el 80 % de los votos.

Miles de personas salieron a las calles tras conocer los resultados electorales.

Según el noticiero, Lukashenko solicitó la ayuda de Putin en una reunión con los altos cargos del gobierno. Es irónico, ya que hace una semana el gobierno de Bielorrusia acusó al ruso de estar detrás de un golpe de estado contra el país euroasiático.

Las tensiones entre ambos países se deben a que Lukashenko no ha hecho caso a las propuestas de Vladimir Putin; anexar a Bielorrusia con Rusia, bajo el mando del presidente ruso, y así crear una superpotencia.

Lukashenko sostiene que si las protestas continúan, se volverán aún más violentas. Añadió que las manifestaciones podrían expandirse hasta Rusia, lo cual, según él, desestabilizaría la antigua región soviética.

Ataques a los periodistas en Bielorrusia

Desde el comienzo de las protestas, las fuerzas de seguridad han atacado a periodistas locales e internacionales. La noche del 11 de agosto, las fuerzas de seguridad de Minsk agredieron a un equipo de televisión del Servicio Ruso de la BBC,  los cuales llevaban chalecos de identificación y tarjetas de acreditación oficiales.

“Es espantoso ver hasta dónde llegará el gobierno para suprimir esta información: atacando a los periodistas con porras y balas de goma, destruyendo su equipo y encarcelando a decenas”, dijo Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central.

Gleb Pavlovski, antiguo asesor de Putin, cree que esa llamada del líder bielorruso es un intento de involucrar a Rusia y reforzar así sus posiciones. “El intento suena a fallido. Creo que Lukashenko no es el primero que llama desde el palacio presidencial de Minsk a Moscú”, añadió. Por los momentos, no se sabe cuál es la posición del gobierno ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.