El bolívar se devaluó un 20,24% frente al dólar

0
12

Nuevamente el bolívar moneda venezolana sufrió una devaluación de un 20,24% frente al dólar. cuyo ascenso es imparable; cayendo otra vez en la hiperinflación.

El gobierno de Nicolás Maduro presidente de Venezuela devaluó en 5 días el bolívar frente al dólar; la cotización para este viernes fue de 690.000 bolívares por dólar.

En Venezuela la dolarización presenta dos tipos de cambio; cuyo valor tienen una mínima diferencia. El dólar oficial que es el del Banco Central de Venezuela el cual es el que marca la  tendencia del alza de la moneda extranjera y el dólar paralelo el cual tiene otro tipo de cambio.

Inestabilidad cambiaria del dólar no dura 24 horas

La inconstancia cambiaria dura menos de un día en el mercado; lo que ocasiona que los comercios cambien de precios de los productos a diario. Ya no se ven en los anaqueles de los supermercados los precios del bolívar etiquetados en los productos.

En el mes de octubre el precio del dólar excedió los 500.000 mil bolívares, por cada dólar . Para diciembre los economistas predicen que puede llegar al millón y medio de bolívares.

Según datos de la Asamblea Nacional; en los once meses que van del año la inflación ha sido de 180% por lo que cada vez se cae en una hiperinflación mas profunda; la cual superó la tasa de 3 millones % del pasado año.

Según el economista Asdrúbal Oliveros; quien es el director de Ecoanalítica señala: “Si la ejecución del gasto es masiva y agresiva, probablemente superior al 40% en el último trimestre, comparado con el último trimestre del año pasado, podemos ver una tasa de cambio superior a 1,7 millones de bolívares por dólar”… “Si por el contrario, el gobierno es más moderado en la forma como ejecuta el gasto, la tasa de cambio estaría por debajo del millón de bolívares en torno a 890,000”

El salario mínimo y el bolívar son una ilusión

Por otro lado; este es el cuadragésimo segundo aumento de salario mínimo que aprueba Maduro desde el mes de febrero 2013. El último lo ha manifestado este mes de noviembre, con la particularidad de que no se ha hecho oficial ya que aún no ha sido publicado en gaceta oficial.

El último aumento del salario mínimo anunciado por Maduro llega a 1.200.000,00 bolívares; lo que representa poco menos de dos dólares.

Esta semana el salario mínimo de los venezolanos cayó a menos de 70 centavos de dólar. Por lo que tanto el salario mínimo como el bolívar son una ilusión económica ya que esto conlleva a que el sector laboral del país se torne mas informal.

Ajustes salariales han sido estériles

Todos los ajustes que ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro con relación a los sueldos han sido estériles; ya que no contribuyen al poder adquisitivo del venezolano para realizar sus compras relacionadas con la cesta básica.

Lo que convierte a el tan anunciado aumento en más bolívares pero compras menos. 1.200.000,oo es hoy en día lo que cuesta un cartón de huevos o un kilo de queso. Esto se traduce en que no puede adquirir otros productos alimentarios.

“¿Realmente hubo aumento? Hubo un incremento nominal, más bolívares que compran menos, inferior al otorgado en mayo al llevarlo a dólares y muy lejos del prometido medio petro o del salario medio del venezolano antes de llegar Maduro al poder”. se pregunta la ONG especializada en temas jurídicos, sociales, y de Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.