Economistas advierten: Insalvable la moneda venezolana

0
10
bolivar
Los expertos en economía advierten que el bolívar moneda de curso legal establecida en la Carta Magna desde hace 141 años; cruza por un momento de destrucción que económicamente no se puede salvar.
La semana pasada tuvo una depreciación de 27% con relación al mercado económico de divisas. Un dólar obtuvo un aumento para su cotización de 160.000 bolívares; lo que representa una devaluación del 20% en  la tasa oficial.
El economista y profesor de la Universidad de Carabobo Carlos Ñañez, manifiesta que “el bolívar perdió sus propiedades monetarias, ya no es atractiva para el mercado”.
Bolívares pierden su valor monetario.

 Interpretación del bolívar

Asimismo el economista señala “Venezuela atraviesa un proceso de destrucción de su signo monetario. Venezuela vivió otro viernes negro” manifestó a la prensa. Haciendo referencia a la tasa de 691.000 bolívares por dólar americano, cuando se posicionó la semana pasada.

De igual manera Ñañez hace referencia a una interpretación del valor del bolívar, tomando en cuanta los ocho ceros nominales que los gobiernos de Hugo Chávez en el 2007, y Nicolás Maduro en el 2018, le restaron; un dólar cuesta 69 mil millones de bolívares venezolanos.

Estaríamos hablando de una cifra absolutamente impronunciable por cada dólar. El bolívar se ha convertido en un activo absolutamente repudiable, tóxico. El bolívar es una moneda irrecuperable. Hay un réquiem al bolívar”, subraya el economista.

bolívar frente al dólar

Posición de José Guerra sobre la condición del bolívar

El economista y también diputado de la Asamblea Nacional José Guerra, el cual se encuentra exiliado también manifiesta su posición con relación al valor del bolívar

Al respecto; Guerra manifiesta “Es irrecuperable. Ya los números no se pueden trabajar en bolívares. Las monedas son confianza y, al perderse, el público las repudia, que es lo que pasa con el bolívar de parte del ciudadano común”.

Otras monedas desplazaron la venezolana

Manuel Sutherladnd, economista e integrante del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (Cifo), percibe que el proceso de hiperinflación  en el 2017, hizo que el bolívar perdiera valor. Considera que la “pérdida de decimales” del cono monetario venezolano, llevo a que se sustituyera por otras divisas como el Real brasilero en el sur del país, el peso colombiano en el occidente; y el dólar, en las principales ciudades.

De igual manera manifiesta que el descenso de la fluidez monetaria era de 1.600 dólares por habitante para el año 2011 y ahora representa 15 dólares por habitante.

“Ha habido una desaparición y una destrucción del bolívar por la hiperinflación inducida por malas decisiones económicas, una política monetaria completamente ineficaz y un desastre macroeconómico sin rival”, señala Manuel Sutherladnd.

Gobierno no da muestras de cambio de moneda

Por otra parte; el gobierno de Nicolás Maduro no manifiesta ningún interés en cambiar la moneda venezolana, ni dolarizar formalmente el país.

En el mes de octubre Delcy Rodríguez, vicepresidenta del poder ejecutivo en una entrevista señaló “Está descartada la desaparición del bolívar, mucho menos por una divisa extranjera, si se sustituye al bolívar será por otra moneda nacional. Venezuela tiene y mantendrá su soberanía monetaria”.

Economistas: Es necesario cambiar el cono monetario

Sutherland considera; y está de acuerdo en un cambio en el cono monetario; de igual manera estima que el gobierno,  puede pensar en la idea de reducir nuevamente “al menos cinco ceros” al actual bolívar. Sin embargo sería un desastre económico con el entorno de crisis que hay en la actualidad.

Por otra parte; es de la opinión que el país se encuentra impedido para producir una moneda nacional; que sea confiable y estable porque “no hay capacidades técnicas, políticas ni financieras” en el madurismo para ello. También existe la factibilidad de crear un nuevo bolívar, pero con un valor equivalente al dólar.

Al respecto señala; “Se podría negociar con la Unión Europea para cambiar parte del oro que tenemos en reserva por 2.000 millones de euros en efectivo; que es cuatro veces la cantidad de dinero que circula en la economía (500 millones de euros)”, ……”Ese plan duraría mientras se recupera y estabiliza la economía”.

Guerra por su parte señala; “El Plan País (programa de gobierno de la eventual transición); tiene todo el programa económico del primer año, lo que no está discutido es si se deja el bolívar o se sustituye la moneda. No está planteada la dolarización”, menciona.

Ñáñez; sostiene que sería inviable una reforma monetaria gestada por la administración de Maduro. “Es imposible si no hay confianza”, afirma.

Economistas consideran necesario el cambio de moneda

Cambio de moneda nacional amerita enmienda en la Constitución.

Los economistas son de la opinión; que se hace necesario y urgente un plan de estabilización macroeconómica en materia monetaria y fiscal. Sin embargo; ninguno de los consultados; ven al madurismo que tenga la  capacidad, ni política ni técnicamente para llevar con éxito un plan de estabilización.

De igual manera; la creación de una nueva moneda requiere de realizar una enmienda a la Constitución; ya que el artículo 318 establece: “la unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.