Bolivia: ley electoral para frenar protestas de socialistas

0
66
Bolivia: ley electoral para frenar protestas de socialistas
Nueva ley exige celebrar las elecciones generales el próximo 18 de octubre.

El pasado jueves 13 de agosto, el Parlamento, en conjunto con el Gobierno interino de Bolivia, acordaron una nueva ley que respalda la fecha límite para las elecciones generales. En consecuencia, a las múltiples protestas en las calles, dadas por los socialistas; exigiendo que restablezcan la fecha prevista, la cual era en septiembre.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez; anunció en una rueda de prensa, la aprobación de una nueva ley por parte de la Asamblea Legislativa. Asimismo, Añéz junto al respaldo de los representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia católica; presentó lo que ella calificó, como la “segunda pacificación” en Bolivia.

Además, agregó que los militares y la policía no van a intervenir durante las protestas, a pesar de los gritos de los manifestantes en los últimos días que coreaban “guerra civil”. Por su parte, el vicepresidente del Senado, Milton Barón; comunicó que el Tribunal Electoral (TSE) tiene hasta el 18 de octubre para realizar las elecciones generales.

Bolivia: ley electoral para frenar protestas de socialistas
Doce días de bloqueos de ruta por simpatizantes del expresidente Evo Morales.

Nueva ley espera detener bloqueos de rutas

La ley pasó a la Cámara de Diputados, donde se espera que reafirmen la validez y así lograr calmar a los ciudadanos que han estado manifestando, por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ya que, los socialistas anteriormente exigían al Parlamento, fijar una ley para el 11 de octubre como fecha de las elecciones.

Cabe resaltar, que el gobierno de Bolivia pautó las elecciones generales para el 3 de mayo. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, se prorrogó para la primera semana de agosto; luego la aplazaron para el 6 de septiembre y por último el 18 de octubre. 

“Ya no hay ninguna razón para que existan los bloqueos, ya la ley señala que habrá elecciones el 18 de octubre, entonces los movilizados no tienen por qué interrumpir y deben suspender las medidas de presión”, declaró el día de ayer el ministro de la Presidencia Yerko Núñez.

De esta manera, el ministro Núñez insistió en frenar las protestas y bloqueos en las rutas; las cuales afectan a los transportistas para llevar los insumos a los hospitales que tienen pacientes con Covid-19. Al igual que, perjudica la distribución de los alimentos y productos de primera necesidad en las ciudades.