Brexit: acuerdo entre el Reino Unido y la UE es “poco probable”

0
55
Brexit, acuerdo

Este viernes, el jefe negociador de Bruselas, Michel Barnier, aseguró que es “poco probable” que se genere un acuerdo posterior al Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Además, reiteró que se siente “decepcionado” y “preocupado”.

Durante una conferencia sostenida hoy en Bruselas, Barnier argumentó que los negociadores “desperdician un tiempo valioso”; además, aseguró que en realidad están “retrocediendo, en vez de avanzar”, con respecto a los términos para concretar el Brexit; la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta semana sentí que íbamos más hacia atrás que hacia adelante. Dado el poco tiempo que queda, parece poco probable un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea. Todavía no entiendo por qué estamos perdiendo un tiempo valioso”, dijo en una rueda de prensa.

David Frost: Un acuerdo todavía es posible

El principal negociador del Reino Unido para el Brexit, David Frost, declaró por escrito que un acuerdo aún es posible. Sin embargo, remarcó que no será fácil de lograr. Por su parte, Barnier respondió que “ya es muy tarde”.

David Frost, izquierda, junto a Michel Barnier.

Barnier le respondió asegurando que hubo algunos avances menores en “cuestiones técnicas”; como la participación del Reino Unido en los programas de la UE y la lucha contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, esto no ayuda en nada para llegar a un acuerdo entre ambas partes con respecto al Brexit.

Los parlamentarios amenazan a Boris Johnson

Este mismo viernes, luego de las declaraciones de Barnier, los parlamentarios del Reino Unido amenazaron con demandar a Boris Johnson; el Primer Ministro de la nación, si no responde a sus inquietudes debido a una supuesta interferencia rusa en las votaciones del Brexit del 2016. Además, le exigen implementar medidas especiales para proteger las futuras elecciones.

En primer lugar; Agregan que: cualquier negativa a hacerlo infringiría la ley protegida por el artículo 3 de las convenciones europeas de derechos humanos. También alegaron que el mismo gobierno les niega el derecho a investigar la posible interferencia rusa.

En segundo lugar, los parlamentarios acusan a Johnson de no responder a las preguntas debido a su fracaso al “no contar con un marco legal que brinde las condiciones para garantizar la libre expresión del pueblo en la elección del legislador“.

Caroline Lucas, una diputada del Partido Verde en Brighton, ciudad en Inglaterra, dijo en una rueda de prensa que “Los procesos democráticos están claramente en riesgo. Parece que la integridad de nuestras elecciones está siendo socavada deliberadamente. El gobierno no se puede dar el lujo de evadir estas preguntas. Parece ser que los partidos conservadores están llenos de dinero ruso“.

El periodo de transición para el Brexit termina el 31 de diciembre

El período de transición termina el 31 de diciembre. Si para entonces no se ha logrado un acuerdo, el Reino Unido tendrá que negociar sus productos con la UE en los términos de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Esto significa que la mayoría de los productos del Reino Unido estarán sujetos a aranceles hasta que se establezca un trato de libre comercio. El gobierno de Boris Johnson reiteró que no extenderá las negociaciones si no se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.