Epidemiólogos: el cambio climático descongelará mas virus

0
87
cambio climatico 3

Los expertos en epidemiología señalan que; el cambio climático producirá mas virus en el mundo, ya que el recalentamiento del planeta producto del deshielo de los glaciares, trae como consecuencia; la presencia de nuevos virus que se encontraban atrapados en hielo desde hace miles de años.

El ser humano; no está preparado para recibir nuevos virus, esto queda demostrado con la pandemia que hoy día azota todo el planeta. Los expertos consideran que si el deshielo de los glaciares producto del cambio climático sigue en avance, se esparcirían numerosos virus y algunos de ellos mortales.
Muchos de los virus que se encuentran debajo de esta capa de hielo, están hibernando; de los cuales el 99% son desconocidos; sin embargo, con este cambio climático se pueden esparcir y si una pequeña parte de esos virus son dañinos se presentaría un gran problema para la humanidad.

Lucha contra el cambio climático

Gran cantidad de virus se encuentran hibernados en el permafrost  que es la capa de hielo superficial del suelo, la cual se encuentra en las regiones más frías del planeta y se está derritiendo debido al cambio climático.

“Se calcula que el permafrost contiene las reservas de metano más grandes del mundo y su liberación significaría multiplicar por cinco las emisiones de este gas que se producen actualmente. Llegados a ese punto, aunque detuviéramos todas las actividades humanas, no podríamos hacer nada para evitar la catástrofe. Sabemos que el permafrost se está descongelando; lo que desconocemos es la velocidad con la que lo hace y si tenemos suficiente tiempo para reaccionar”, señala Maxime Renaudin, quien es el fundador de la Organización ecologísta Tree Natión, para luchar contra el cambio climático.

Otro de los problemas que se estaría presentando con el deshielo del permasfrost; es que éste  ocupa entre 20% Y 25% de la superficie de la tierra, lo que no solamente ocasionaría crisis sanitarias desconocidas a nivel mundial; sino también apresuraría el cambio climático, y podrían brotar gases que se encuentran congelados.

Diferentes opiniones de especialistas señalan que; 30% Y 70% del permafrost con el descongelamiento se puede fundir antes del año 2100, por supuesto, esto dependerá con la eficacia y eficiencia en que  la  comunidad internacional tarde en responder al cambio climático.

Reducir emisión de gases

Al respecto; Renaudin considera que es prácticamente urgente detener el cambio climático; ya que “existe un punto de no retorno a partir del cual cualquier respuesta será insuficiente”. Es necesaria la colaboración de todos para hacer del planeta que sea más sostenible.

De igual manera;se hace necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero, al igual que recapturar gases como el dióxido de carbono; que ya se encuentra en la atmósfera; los cuales seguirán sobrecalentando el planeta si no se hace una intervención efectiva a tiempo.

Ampliar la producción de árboles

El comportamiento de las personas a nivel mundial ha cambiado con la llegada del covid-19; ya que está adoptando costumbres que hasta ahora, no eran usuales en las personas; como el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Este virus se mueve aceleradamente por el mundo, lo que ocasionó rápidamente una pandemia.

Otro de los puntos importantes; que hay que tomar en cuenta para reducir el cambio climático y la reducción del deshielo de los glaciares es; ampliar la población de árboles que atraigan y almacenen el CO2 , que es el mayor contribuidor al calentamiento global.

De igual manera; se hace necesaria la reforestación donde se vuelvan a poblar de árboles los territorios; ya que son esenciales para el oxígeno que respiramos los seres vivos; al igual que regula el clima y el hábitat de las especies vegetales y animales.

Sin embargo, científicamente se está más preparado para enfrentar nuevos virus; pero es necesario tomar medidas drásticas con relación a los cambios climáticos que están produciendo el deshielo de los glaciares; y de esta manera mejorar el mundo y por ende tener una mejor calidad de vida en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.