Caracas y sus emblemáticas arquitecturas del siglo XX

0
129

La ciudad de Caracas, la “cuna del Libertador” en alusión a Simón Bolívar, cumple hoy 453 años de fundada. Por lo que, hace más de 50 años; en ese mismo suelo empezó a surgir una capital moderna que quería estar a la vanguardia de las urbes más importantes del mundo.

Las edificaciones que se construyeron y que se convirtieron en las últimas décadas del siglo XX, en hitos de la arquitectura caraqueña. La prosperidad y desarrollo arquitectónico venezolano se debe gran parte al petróleo; que tuvo su apogeo en la década de los 60.

Es así como las siguientes historias de las arquitecturas que simbolizan a la ciudad de Caracas; reflejan el declive de un país que hoy se encuentra en caos, pero que alguna vez tuvo el potencial de ser uno de los más prósperos en América Latina.

El Helicoide

Esta edificación estaba pensada en ser el primer gran centro comercial de la ciudad y teniendo una forma espiral que rodea una colina, con una gran cúpula en la parte alta. Por falta de presupuesto no se pudo concluir su construcción a mediados de los años 60. Hoy es sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN)

Su construcción se emprendió por una compañía privada durante gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956. Fue diseñada por los arquitectos Pedro Neuberger, Dirk Bornhorst y Jorge Romero Gutiérrez.

helicoide
El Helicoide

Con un costo de 10 millones de dólares (equivalente a 90 millones de dólares en la actualidad). El Helicoide contaría con la tecnología de la época, incluidos circuitos cerrados de televisión y ascensores austriacos. Los automóviles una vez ingresaran a la edificación por medio de rampas se encontrarían con locales comerciales.

La paralización de la obra en 1961 se da por problemas de presupuesto. Ese mismo año, el proyecto fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su originalidad fue reconocida por el pintor Salvador Dalí y por el poeta Pablo Neruda, quien lo describió como una “creación exquisita”.

Torres del Centro Simón Bolívar

También conocidas como las torres de El Silencio; son dos torres idénticas de 32 pisos y más de 100 metros de altura cada una. Fueron construidas durante los años 50 y abiertas el 6 de diciembre de 1954, las mismas se ubican en el centro de la ciudad de Caracas.

Están definidas como una arquitectura funcionalista; que incluye la idea de integración de las artes. Fueron el símbolo de la identidad nacional, de un país que salía de su condición agrícola a país petrolero, al iniciar la industrialización. Las Torres se imponen como un simple símbolo estético de la modernidad.

Torres Norte y Sur- Centro Simón Bolívar El Silencio
Construcción del Centro Simón Bolívar, “El Silencio” en 1953.

Los caraqueños transitan debajo de ellos a lo largo de las plantas libres sin entorpecer su funcionamiento. Están conformadas por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, portadas, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos; este conjunto es atravesado por la avenida Bolívar.

Postal de los años 50, donde aparecen las Torres “El Silencio”.

Las torres ocuparon el título de edificio más alto de Venezuela; hasta la construcción de las Torres de Parque Central en el mismo eje vial de la ciudad de Caracas. El 90 % del personal que trabajo en esas edificaciones, eran Italianos, Portugueses y Españoles. Por muchos años fueron el emblema de Caracas

Metro de Caracas

El Metro de Caracas cumplió 37 años el 2 de enero de 2020. En sus buenos tiempos se le consideró uno de los sistemas ferroviarios más avanzados del mundo. Es así que en 1964, luego de varios estudios sobre el problema del transporte en Caracas, se creó la Oficina Ministerial del Transporte; que se encargarían en la elaboración de un plan de vialidad.

Proyecto del Metro de Caracas.
Proyecto del Metro de Caracas.

En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello un consorcio internacional formado por empresas de Nueva York y Washington. Iniciándose los planes para la construcción de la Línea 1 (Catia ↔ Petare).

El primer tramo del Metro de Caracas fue inaugurado el 2 de enero de 1983 durante el mandato de Luis Herrera Campins. Acompañado del ingeniero José González Lander, Campins abrió la primera ruta del sistema ferroviario. Esta, comprendía ocho estaciones, desde La Hoyada hasta Propatria.

Caracas, 1983. Mantenimiento y limpieza de los trenes del sistema Metro.

Con el transcurso de las décadas de los ochenta y los noventa se concretó la culminación de la Línea 1, que llegó hasta Palo Verde. Asimismo, se crearon las Líneas 2 y 3, que conectan con Caricuao y El Valle. Actualmente, el funcionamiento y el estado de las instalaciones está marcado por la decadencia.

El Teatro Teresa Carreño

El teatro Teresa Carreño es una obra arquitectónica y cultural, ubicado en la ciudad de Caracas; lleva su nombre en honor a la pianista venezolana Teresa Carreño. Tiene una extensión de 22.586 m² y con más de 80.000 m² de construcción, el imponente edificio se alza integrando el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas.

El Teatro Teresa Carreño en construcción.

En la década de los 70, Pedro Antonio Ríos Reyna; presidente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, presentó un plan para construir una sala de conciertos que sirviera de sede a la orquesta. Ya que, los teatros más importantes de Caracas para esa época; el Teatro Municipal y el Teatro Nacional, no cumplían con los requerimientos técnicos

El Centro Simón Bolívar amplió el proyecto para convertirlo en un complejo cultural de usos múltiples. El proyecto fue otorgado en 1970 a los arquitectos Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel; quienes viajaron al continente americano y europeo para conocer los adelantos técnicos de los teatros más importantes de la época.

El Teatro Teresa Carreño es considerados uno de los mejores teatro de Sudamérica.

La construcción del complejo cultural se inició en 1973, durante la presidencia de Rafael Caldera. Mientras que oficialmente se culminó en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins. Su costo total se estima en 540 millones de bolívares de la época.

El teatro cuenta con dos salas principales: la Ríos Reyna y la José Félix Ribas. Además, cuenta con otros espacios abiertos y cerrados, terrazas y salas muy versátiles; que sirven para presentar pequeños recitales o conferencias. Cabe destacar, que es el segundo teatro más grande de América del Sur y el mayor de Venezuela.

Teatro Teresa Carreño, Sala Rios Reyna.

Hotel Humboldt

El Hotel Humboldt, llamado así en honor al alemán Alejandro de Humboldt; está situado a una altura de 2.105 metros sobre el nivel del mar. La obra consiste en una torre circular que mide 59 metros de altura, distribuida en 14 pisos y 70 habitaciones. .

Durante el gobierno del presidente Marcos Pérez Jiménez; se concibió la idea de unir a Caracas con el Litoral Central por medio de un complejo turístico. Donde habría un teleférico como medio de transporte y un emblemático hotel; que posteriormente se convirtió en un referente arquitectónico del país y también de Latinoamérica.

Hotel Humboldt en Caracas, 1950.

Por su parte, la torre disponía de unas estructuras adosadas en las que se situaban las áreas sociales; salones con chimeneas de cobre, griferías de bronce y pisos de mármol, un mirador, una discoteca con una pista de baile giratoria, servicios y piscina.

Asimismo, tuvo participación de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Óscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA. La supervisión estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y del propio Marcos Pérez Jiménez; que visitó las obras en varias ocasiones.

Se construyo en 199 días y se invirtió unos 20 millones de bolívares de la época; el hotel y los tramos de los teleféricos fueron inaugurados el 29 de diciembre de 1956. Estuvo cerrado muchos años, sirvió como escuela hotelera y hubo intentos infructuosos de reabrirlo.

 

Todas estas arquitecturas fueron aclamadas alguna vez como iconos de la modernidad acelerada de Venezuela. Sin embargo, hoy día representan tristemente el colapso de un sueño nacional construido sobre divisiones sociales insostenibles.

Solo se puede esperar que Venezuela; se levante de su situación actual y enfrente los desafíos de un país cuyas vastas reservas de petróleo aún tienen un potencial insatisfecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.