Armenia denuncia que uno de sus aviones de guerra fue derribado por un caza turco

0
78
caza

Un caza turco derribó a un avión de guerra armenio. Al parecer, en una operación conjunta con las fuerzas aéreas azeríes. Así lo informó este martes el Gobierno de Armenia, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de un F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía, que derribó un SU-25; según lo denunció su portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Sushán Stepanián. “Desafortunadamente, el piloto murió heroicamente”, dijo. El caza despegó de la base aérea de Ganja, en Azerbaiyán a las 10:30 a. m. hora local.

Stepanián alegó que el piloto del SU-25 murió tras el ataque, en espacio aéreo armenio. Por su parte, el director de comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, dijo que esta acusación es “absolutamente falsa“; y que “Armenia debería retirarse de los territorios ocupados en lugar de recurrir a trucos de propaganda baratos“.

El portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, İbrahim Kalın, negó que uno de sus aviones se enfrentara a las fuerzas armenias. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también negó la acusación.

Sin embargo, es bien conocido que los aviones turcos F-16 se desplegaron en la base aérea de Ganja en julio; bajo el pretexto de “ejercicios conjuntos”. Pero permanecieron allí. Desde hace una semana, los lugareños los vieron sobrevolar la ciudad de Ganja

Turquía estaría contratando mercenarios sirios

Una empresa de mercenarios turcos estaría reclutando combatientes para luchar a favor de los azeríes y en contra de los armenios. Así lo aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, informa que un grupo de estos peleadores procedentes del norte de Siria ya se encuentra ya en Azerbaiyán.

“Turquía está enviando a Nagorno Karabaj mercenarios reclutados en Siria. El número de combatientes sirios enviados ya a la zona ronda los 4.000. Fueron antes entrenados en campamentos de insurgentes”. Corroboró este lunes el embajador armenio en Rusia, Vardán Toganián corroboró la información, en declaraciones a la radio Eco de Moscú

Rusia podría involucrarse en el conflicto luego del derribo del caza armenio

Las autoridades en Ereván, capital de Armenia, aún no han activado la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO). Pero el tema se está discutiendo ahora que el F-16  turco derribó un SU-25, que en realidad es un caza patentado por Rusia. Así lo afirmó el embajador de Vardán Toganián.

La CSTO es una alianza liderada por Rusia, que es similar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); un acuerdo colectivo de defensa. Los países que conforman la CSTO son: Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Si Armenia activa la CSTO, Rusia podría verse arrastrada al conflicto y enfrentarse a Turquía, miembro de la OTAN. Esto convertiría a la guerra del Cáucaso (como se le conoce al territorio de Nagorno-Karabaj) en un desastre regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.