Miguel Ceballos asegura que el silencio de Venezuela afirma su alianza con el ELN

0
41
Miguel Ceballos asegura que el silencio de Venezuela afirma su alianza con el ELN

Miguel Ceballos, politólogo y Alto comisionado para la Paz de Colombia, aseguró que el silencio que mantiene el gobierno de Venezuela sobre las declaraciones de lealtad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirma su alianza con este grupo paramilitar.

Hace unas semanas, el diario El Tiempo, publicó un vídeo sobre un hombre que va por “Edward” (su alias), quien al parecer es jefe del Frente Oriental del ELN; este se dirige a Maduro, y dice: “Cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte“.

“Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos. Que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, declaró el guerrillero en el vídeo.

Ante estas declaraciones, Ceballos indicó que “El régimen dictatorial de Maduro no ha mencionado una sola palabra sobre ese vídeo. Algo que nosotros interpretamos como la confirmación de esa alianza perversa entre el ELN y la dictadura de Nicolás Maduro”.

Según Ceballos, el ELN instó al régimen de Maduro a unir fuerzas en la frontera colombo-venezolana

Miguel Ceballos y el gobierno colombiano exigen respuestas a Maduro.

Ceballos, además, afirmó que “Edwards“, llama a Maduro “jefe” y “comandante”. De igual forma, reiteró que el gobierno colombiano, “sigue exigiendo una explicación, tanto al Comando Central del ELN, como a la dictadura de Nicolás Maduro sobre la alianza perversa”.

Negociaciones de Paz con el ELN

En 2017, cuando Juan Manuel Santos presidía Colombia, el gobierno llevó a cabo una serie de negociaciones de paz con el ELN. Sin embargo, los diálogos se suspendieron con la llegada de Iván Duque.

Una de las razones es que Duque impuso al grupo paramilitar una serie de condiciones para así continuar los diálogos. Entre ellas, la liberación de todos los inocentes raptados y el cese unilateral de sus actividades criminales. La guerrilla no aceptó las peticiones.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional

Más tarde, el ELN realizó un atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander. En total 23 personas murieron, además de casi 100 heridos por la onda de la explosión. Por ende, los diálogos de paz se rompieron. Luego, Duque reactivó las órdenes de captura del equipo negociador de la guerrilla.

Maduro estaría protegiendo a miembros de la guerrilla

Ahora, el gobierno de Duque acusa a Venezuela de proteger a los miembros del ELN. Incluso asegura que varios jefes de esa fuerza armada están en el país. Para el comisionado Ceballos, el silencio del gobierno le confirma que el grupo rebelde está juntando una larga lista de delitos que ha venido cometiendo, el de traición a la patria.

“Porque una cosa es una guerrilla que dice que tiene reivindicaciones sociales dentro del territorio colombiano. Pero otra es una alianza (con) la dictadura de Nicolás Maduro, para afectar nuestra soberanía y nuestra democracia”, concluyó Ceballos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.