Células T, una posible fuente de inmunidad ante el coronavirus

0
78
Células T, una posible fuente de inmunidad ante el coronavirus
female lab technician doing research with a microscope in the lab. coronavirus

Nature, una revista científica en el Reino Unido, publicó un informe sobre las células T en voluntarios sin COVID-19. En el informe se explica que las personas que no han tenido la enfermedad tienen estos linfocitos reactivos ante el virus.

Según el estudio, elaborado por el Hospital Universitario Charité y el Instituto Max Planck de Genética Molecular; las células T son capaces de reconocer el virus. Esto tal vez se deba a la respuesta del sistema inmune ante resfriados comunes, que comparten gran parte de su estructura con el coronavirus.

La investigación incluyó el análisis de muestras de sangre de 18 pacientes de COVID-19, entre los 21 y 81 años, y de donantes sanos, entre los 20 y 64 años. Como resultado, las células T reactivas al coronavirus se detectaron en el 83% de los pacientes infectados, y un 40-60 % en los individuos no expuestos.

Los investigadores también analizaron muestras de sangre tomadas años antes de que comenzara la pandemia. Para su sorpresa, encontraron células T específicamente diseñadas para detectar proteínas en la superficie de covid19. Esto sugiere que algunas personas ya tenían un grado de resistencia preexistente contra el virus.

 

¿Qué son las células T?

Las células T son linfocitos, un tipo de célula inmune y sus funciones son parte importante del sistema inmune. Su objetivo principal es identificar y eliminar los patógenos invasores o las células infectadas.

La investigación de estas células como fuente de inmunidad aún requiere mucho estudio. Todavía es temprano para saber cuán eficiente serán los linfocitos contra el virus. Un miembro del grupo de investigación le dijo que el resultado era «extremadamente promisorio»

Las primeras investigaciones mostraron que los pacientes recuperados de Covid-19 no tenían anticuerpos contra la enfermedad. Luego se descubrió que muchos de los que desarrollan anticuerpos contra el virus los pierden después de unos pocos meses.

Hasta el momento se ha prestado mucha atención a los anticuerpos que generan el Covid-19 y su papel en la construcción de la inmunidad contra la enfermedad. Ahora, estas células están ganando protagonismo, y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

La mala noticia

Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres, informó en un comunicado de prensa que la respuesta de las células T no ha resultado como se creía en pacientes hospitalizados con una condición más grave.

Un gran número de las células resultan afectadas”, dice Hayday. “Y lo que les ocurre es un poco como cuando la celebración de una boda sale mal. O sea, se lleva a cabo una cantidad enorme de actividad y proliferación. Pero las células comienzan a desaparecer de la sangre”.

Una teoría es que estas células son desviadas a donde son más necesitadas, como los pulmones. Pero el equipo de Hayday sospecha que lo que ocurre es que muchas de ellas comienzan a morir.

Las autopsias de pacientes con covid-19 están comenzando a revelar lo que se llama necrosis, que es una especie de descomposición”, explica Hayday. Esto ocurre en las áreas del bazo y los ganglios linfáticos donde viven las células T.

No tenemos idea de que está ocurriendo. Hay evidencia de que estas células pueden protegerte, probablemente por muchos años. Pero cuando la gente se enferma, las células se ven incapaces de establecer un mecanismo protector de defensa” finalizó el profesor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.