Censo 2020 excluirá a inmigrantes indocumentados

0
69
Censo 2020 excluirá a inmigrantes indocumentados
Donald Trump anunció que excluirá a los ciudadanos extranjeros indocumentados del censo de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; firmó este martes 21 de julio, un memorándum presidencial. Donde se excluirá a inmigrantes indocumentados en el Censo de 2020 en los distritos congresionales; cuando las líneas de distrito se vuelvan a trazar el próximo año.

El documento se titula “Memorándum sobre la exclusión de extranjeros ilegales de la base de distribución después del Censo 2020”. De esta manera, indica que la Oficina del Censo debe dejar de contar a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“La acción de hoy es otro ejemplo del compromiso de mi gobierno de representar a los ciudadanos de Estados Unidos y de poner sus intereses primero”, dijo Trump en un comunicado.

La Oficina del Censo indicó el mes pasado que más de 90 millones de viviendas ya habían respondido al Censo 2020, la mayoría en línea. Las personas todavía pueden responder por su cuenta en internet, por teléfono o por correo.

El Gobierno de Trump intentó incluir en esta edición del censo una pregunta sobre la nacionalidad; la Corte Suprema bloqueó este intento. Las estadísticas de población determinan en Estados Unidos la repartición del presupuesto, pero también son vitales para asignar los escaños en la Cámara de Representantes.

Los datos del Censo se usan, entre otras cosas, para redibujar los distritos congresuales con el fin de que los cambios en población de las diferentes comunidades tengan una representación adecuada en el Congreso.

Censo 2020 excluirá a inmigrantes indocumentados
Presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

Descontento por exclusión de inmigrantes indocumentados en el Censo 2020

El gobierno de Trump ha intentado utilizar desde hace tiempo el censo de Estados Unidos; como una forma de avanzar en sus prioridades de inmigración. La Corte Suprema rechazó en 2019; el intento por preguntarles a los habitantes la ciudadanía. Aún así, la administración puede recopilar información sobre el estado de ciudadanía por otros medios.

La nueva orden afirma que la Constitución no define qué personas deben incluirse en la distribución de escaños para el Congreso. Sin embargo, cita la exigencia de que se excluya a indios que no pagan impuestos; un requisito que debería aplicarse a extranjeros sin permiso legal de estancia en EE.UU.

“El memorándum de hoy de Donald Trump personifica la ilegalidad de esta administración”, dijo Thomas A. Saenz, presidente del Fondo de Defensa Legal y Educación de México y Estados Unidos (MALDEF).

Uno  de los más afectados por este decreto sería California; según del Centro de Investigaciones Pew, tiene 2.2 millones de indocumentados. El presidente utilizó al estado como ejemplo, en su nueva orden al decir que los indocumentados constituyen más del 6% de la población del país.

“En California, no retrocederemos de nuestro trabajo histórico para lograr un conteo del Censo justo y preciso”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.

El memorándum también critica a las entidades que impulsan protecciones y programas a favor de inmigrantes indocumentados. De esta manera la orden deberá ser implementada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, responsable del Censo 2020, a quien se le pide que prepare un informe, para el Presidente sobre la exclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.