Incautan equipos de VPitv y censuran diversos medios de comunicación en Venezuela

0
15

Una vez más el régimen de Nicolás Maduro censura a diversos medios de comunicación venezolanos. VPitv fue víctima de la incautación de equipos; entre los que se encontraban cámaras y computadoras. Este allanamiento fue realizado por funcionarios de Conatel y del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria  (Seniat). Del mismo modo; cancelaron de manera abrupta las transmisiones en vivo.

Los equipos fueron incautados en dos de las sedes del canal, ubicadas en la ciudad capital, en los Dos Caminos y la Alta Florida. Sin embargo el medio de comunicación estadounidense tiene su sede principal en la ciudad de Miami de los Estados Unidos.

Las instalaciones fueron inspeccionadas sin que fueran presentadas órdenes por escrito, así mismo fueron solicitados documentos e información operativa y administrativa.

“Incluso solicitaron claves de los procesos de transmisión, y además revisaron correos electrónicos relacionados con la operación de VPItv”, se indica en una nota de prensa.

Los funcionarios hicieron un inventario de los equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros, fundamentales para el desarrollo del trabajo periodístico, antes de incautarlos.

“Esto representa un evidente hecho de censura que impide la continuidad de nuestras operaciones y el ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela”, añade.

La comisión mixta estaba compuesta por 13 funcionarios, tanto de Conatel como del Seniat, quienes primero fueron a la sala de redacción de la corresponsalía de VPItv ubicada en Los Dos Caminos.

Allí solicitaron información específica sobre los procedimientos operativos del canal. Posteriormente, una comisión de estos funcionarios se dirigió a la sede de La Florida, donde se encuentran los estudios del medio de comunicación.

Desde que empezó el procedimiento, no se han podido realizar las transmisiones informativas habituales, pues  los funcionarios han impedido que se pueda transmitir en vivo.

Tal Cual y Panorama también fueron objeto de censura

Al parecer el gobierno de Maduro inició este año afianzando la censura en diversos medio de comunicación. El diario Tal Cual en su plataforma digital y la sede de Panorama fueron censurados este viernes.

Xavier Coscojuela director del medio Tal Cual informó en su cuenta Twitter del ataque cibernético al cual fueron sometidos.

Igualmente el viernes; el Seniat clausuró durante cinco días la sede del diario Panorama de Maracaibo. En un comunicado Panorama informó que según el Seniat “la medida responde al supuesto incumplimiento a «deberes formales de las leyes tributarias”.

Panorama indicó, mediante un comunicado, que decidió acatar los términos del acta de clausura y mantendrá cerrado el establecimiento hasta el martes 12 de enero.

Medios de comunicación atacan a sus colegas

Por otra parte, plataformas oficiales como VTV y AVN, así como medios afines al gobierno como El Universal y Globovisión iniciaron una campaña en contra del medio digital Efecto Cocuyo y su directora Luz Mely Reyes. Al igual que acusaron a Caraota Digital y El Pitazo.

En un titular de Globovisión citaba que:

De este modo fueron duramente criticados por apoyar la censura y a su vez vender una falsa ante el televidente en cuanto a su postura política.

Venezolutions repudia este tipo de acciones que acallan la información y pone en riesgo la esencia del verdadero periodismo. Por lo tanto nos solidarizamos con aquellos medios de comunicación que han sido censurados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.