Centros de salud de Venezuela denuncian la falta de equipos de protección

0
69
centros
Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

En las últimas semanas se han presentado constantes denuncias del personal sanitario en los centros públicos; ya que no cuentan con los equipos de protección necesarios. Es por ello, que un grupo de organizaciones venezolanas ha decidido hacer una predicción epidemiológica; la cual está basada en evidencias de un sistema de salud precario.

Un portavoz de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, explica de manera breve la difícil situación en la que se encuentra el país; aunado a esto, dice que el personal de los centros médicos está expuesto a contraer el nuevo virus.

Por su parte, manifesta que quizás Venezuela presente las mismas imágenes de Ecuador ante la pandemia; donde se podrán ver los muertos en medio de las calles del país. Sin embargo, aclara que las predicciones son producto del análisis que han realizado de las condiciones de la entidad.

Centros de confinamiento

La medida de recoger pacientes y obligarlos a entrar en un centro de confinamiento, no está bien; ya que en ellos no se diferencia quién está contaminado, quién está asintomático o quién está bajo sospecha de portar el virus. Además, el portavoz afirma que “los pacientes no son seleccionados de acuerdo a su gravedad sino que son seleccionados de acuerdo a la disponibilidad que ese estado tiene para el momento que es muy pobre”.

Así mismo, el representante anuncia que la academia ha emitido comunicados sobre el manejo de la pandemia, junto a otros organismos; tales como el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y la Alianza Venezolana para la Salud. Además, subraya que son las únicas academias que no han sido llamadas por el gobierno.

Las academias han destacado dos puntos fundamentales

El vocero, explica que las academias han analizados dos puntos fundamentales para la mejora de la pandemia en Venezuela. El primero de ellos es que no debe haber discriminación; ya que a pesar, de que el gobierno afirma infecciones venezolanas o casos colombianos, no le quita la obligación al estado de atender a todos los pacientes.

Ahora bien, la condena es realizada a los venezolanos con la condición de “migración retrógrada”; la cual se ha hecho más fuerte en los meses de confinamiento por la pandemia. Además, estas personas son señaladas de “bioterroristas”. Es por ello, que las academias piden que estos actos sean corregidos; dirigiendo todo siempre a la prevención.

El otro punto que plantean las academias es que el país presenta una capacidad de diagnóstico nulo; ya que sólo se cuenta con pruebas mestizas. Estas fueron descartadas en Europa ya que se comprobó que el 35% dieron falsos positivos y algunos dicen que han perdido el 70% de “credibilidad absoluta”.

El representante señala que el país debía contar tempranamente con pruebas PCR; las cuales son necesarias para determinar definitivamente si la persona tiene o no la patología. Además, afirma que en el Departamento Nacional de Higiene cuenta con una capacidad muy mínima; y que sólo se están realizando 120 pruebas diarias.

Vale citar, que el portavoz asegura que según las predicciones realizadas por las academias; el país debería realizar 10.000 pruebas diarias, debido al número de población que tiene Venezuela. Por lo tanto, manifiesta que los venezolanos están basando una pandemia sobre una gran mentira; esta es la realidad que afirma la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Sistema hospitalario del país destruido

El representante de las academias afirma que el “sistema hospitalario está destruido”; ya que los centros de salud no tienen la capacidad de recibir pacientes. Además, agrega que la improvisación del Poliedro es una forma de pedir ayuda.

La pregunta es ¿A quién le piden ayuda?; el portavoz asegura que el gobierno se encuentra nervioso por el aumento de la pandemia. Además, asevera que piden apoyo a personas de otros países; las cuales no saben la realidad del país y es eso lo que está generando mayor conflicto ante la capacidad de responder al virus.

Ahora bien, dice que el anuncio de que el Potro Álvarez sería el coordinador general del Poliedro de Caracas; fue una rotunda ofensa ante el personal médico y los centros de salud de Venezuela. Entonces, afirma que ante esta situación quieren dejar por sentado que como instituciones están siempre de pie; manifestando su preocupación de todo lo que está ocurriendo en el país.

De la misma manera, muestran su preocupación por los equipos de salud; los cuales se encuentran sin protección alguna. Por lo tanto, se está generando una alta tasa de mortalidad de personal de los centros médicos en Venezuela.

Esta situación de los especialistas es muy lamentable; ya que esta llevando a que la capacidad de asistencia disminuya de forma rápida y progresiva. Además, el personal médico esta presentando altos niveles de estrés y preocupación, de poder contraer el virus.

Información limitada

Por otra parte, el portavoz acusa de que Venezuela cuenta con un gobierno que no reacciona; sino que trabaja en función de limitar la información. Es el caso, de varios centros de diagnósticos, los cuales no estaban preparados para las altas cifras de casos en los últimos dos meses.

Incluso, afirma que la desinformación de las cifras reales es un triunfo para ellos; ya que así, pueden decir que han generado una respuesta adecuada a la crisis de la pandemia en el país. Pero cuando lamentablemente a finales del mes de agosto y septiembre informen sobre los cuadros sociales de muertes; estos representarán una situación grave.

Aunado a esto, el representante aclara que su fin no es llevar un patrón de preocupación; sino alertar sobre las posibilidades de que Venezuela entre en una crisis severa. Además, expresó que “esta es una situación muy grave que nos afecta a nivel mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.