Centros de salud en Venezuela colapsados y sin pruebas para COVID-19

0
83
Centros de salud en Venezuela colapsados y sin pruebas para COVID-19

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, denunció en Twitter que para este lunes los centros de salud no contaban con pruebas para el diagnóstico rápido por posibles casos de COVID19

Este lunes ningún hospital de Caracas contaba con pruebas de diagnóstico rápido para descartar posibles casos positivos de COVID-19”, aseguró Zambrano, quien también denunció la falta de equipos médicos necesarios.

Zambrano también presentó un balance detallando el estado de varios centros de salud de Caracas. La mayoría no cuentan con agua ni desinfectante; otros están en condiciones precarias y sin insumos médicos básicos.

Un escenario caótico para los centros de salud del país

Más tarde, el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, reiteró las denuncias de Zambrano sobre el colapso del sector de salud ante la pandemia por COVID19. Olivares mostró preocupación por los estados del oriente del país, ya que en Monagas y Sucre hubo un aumento de casos confirmados.

En el caso de Monagas, Olivares dijo que los centros de salud no cuentan con pruebas rápidas para COVID-19: “Es un escenario caótico porque las pruebas rápidas son las que nos permiten hacer aislamientos y diagnósticos tempranos para controlar la propagación”.

Además, según cifras de Olivares, el 52% de las unidades de emergencias a nivel nacional están llenas; también apuntó que el 62% de las terapias intensivas del país están ocupadas. “En los grandes hospitales del país solo hay 133 ventiladores… En cuatro meses de cuarentena prefirieron comprar máquinas electorales que insumos médicos para salvar la vida de los venezolanos”, agregó.
Por otro lado, el diputado aseguró que Venezuela tiene la tasa de mortalidad de médicos más alta de América Latina. “Sin médicos, ¿quién va a atender a los pacientes en los centros de salud?”, sentenció.

 

Entre los hospitales del país que llegaron al 100% de su capacidad están:

  • Calles Sierra y Van Grieken, en el estado Falcón.
  • Agustín Zubillaga, en el estado Lara.
  • Hospital Universitario de Maracaibo, en Zulia.
  • Hospital Central de Maracay, en Aragua.
  • Manuel Núñez Tovar, en Monagas.
  • Luis Razetti, en el estado Anzoátegui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.