China Cierra consulado de EEUU en Chengdu

0
103
China Cierra consulado de EEUU en Chengdu

Las autoridades chinas han cerrado el consulado de los Estados Unidos en Chengdu; tras el cierre del consulado chino en Houston, Texas, la semana pasada. Esto acentúa aún más el deterioro de las relaciones entre Washington y Beijing.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo el lunes en una sesión informativa diaria en Beijing que la entrada de las autoridades en el complejo fue una “respuesta legítima y necesaria a lo que hizo Estados Unidos“.

El cierre del consulado de EEUU en Chengdu, después de 35 años, llamó la atención de los transeúntes durante todo el fin de semana; mientras la gente filmaba al personal del consulado entrar y salir por las puertas del edificio.

Multitud curiosa en Chengdu, fuera de la sede diplomática de EEUU.

Un punto de inflexión tras el cierre del consulado estadounidense en Chengdu

Las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y China están más tensas que nunca. Desde que ambas partes establecieron las relaciones formalmente en 1979, acusaciones se han hecho; las tensiones han aumentado y disminuido, y las dos partes se han acercado peligrosamente a una confrontación directa.

Sin embargo, el cierre del consulado chino en Houston y la respuesta de China de cerrar el consulado de EEUU en Chengdu, marcan un nuevo punto de inflexión en los lazos de las dos economías más grandes del mundo.

 

Por su parte, la emisora ​​estatal China Global Television Network (CGTN); informó durante el fin de semana que algunos empleados chinos aún negociaban sus paquetes de indemnización con el consulado tras ser despedidos. Algunos empleados estadounidenses “no se irán tan rápido todavía porque todavía hay mucho trabajo por hacer“; dijo CGTN, citando a personas que no identificó.

La administración del estado de Texas alegó en un comunicado que el consulado chino en Houston era “un nido de espías chinos”; que intentaron robar datos de instalaciones en Texas; incluido el sistema médico del estado, y el Centro oncológico MD Anderson, de la Universidad de Texas en Houston. Por su parte, China dijo que las acusaciones eran “calumnias maliciosas“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.