Chilenos se quedan sin ingresos por pandemia

0
71

Segun una encuesta realizada en Chile; por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Un 59,4 % de los hogares chilenos han disminuido sus ingresos durante la pandemia del Covid-19.

La encuesta social fue aplicada a 4.500 viviendas, en todas las regiones del país. La finalidad de la misma; fue mostrar lo que viven actualmente las familias chilenas, en cuanto a sus ingresos y empleos; en tiempos de pandemia.
 En este sentido, los resultados arrojaron que:
  • Un 41,5% de los entrevistados chilenos redujo su entrada de dinero a la mitad o menos.
  • Mientras que un 3,1 % declaró que ya no tiene ingresos.
En este contexto; si antes de la pandemia un 16,5% de los hogares chilenos declaraban que el dinero “no les alcanzaba” para financiar sus gastos, durante la emergencia este porcentaje subió a 48,8 %.

“Si bien la crisis ha afectado de manera transversal a distintos grupos de hogares, son los hogares liderados por mujeres, aquellos de los quintiles más vulnerables y los con presencia de niños, niñas y adolescentes, los que enfrentan una situación más compleja en esta emergencia”, advirtió Alejandra Candia; subsecretaria de Evaluación Social.

Situación laboral de los chilenos

En cuanto a la situación laboral de los chilenos, el número de personas con empleo bajó en un 38,4 %; de las familias encuestadas, dejando a un 27,4 % sin ninguno de sus integrantes con empleo. Antes de la pandemia, esta proporción era de 13,9 %.
Del mismo modo; los hogares que tienen como jefe de familia a una femina y los más pobres son los más vulnerables, arrojando entre un 30 y un 40 % de desempleo.

Chilenos venden sus bienes para poder comer

Consecuentemete con la pérdida del trabajo, muchos chilenos optaron por vender sus bienes para poder comer. Es por ello que una de las preguntas en la encuesta corresponde a este item. Los resultados fueron:
  • Un 53,7 % de los hogares redujo sus activos (vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades).
  • y el 40 %  adquirió algún tipo de deuda.
Para disminuir los gastos, los encuestados señalaron que el consumo de alimentos ha bajado en un 54,6 %, además de haber interrumpido el pago de servicios básicos como agua, gas, luz, teléfono, entre otros que corresponde al 44,1 %.
Asimismo; un 42,3 % ha recibido ayuda en bienes o dinero por parte del gobierno o los municipios.
Por otra parte, los chilenos también han tenido que postergar otras situaciones debido a la pandemia:
  • Un 65,6 % ha postergado tratamientos de salud durante la emergencia
  • y un 19,4 % enfrenta problemas de inseguridad alimentaria.
  • Se suman los temas de salud mental como consecuencia del contexto actual. De hecho, un 21,4 % de las personas que contestaron el cuestionario dijo presentar niveles moderados o severos de ansiedad o depresión.
Chile cumplió esta semana seis meses con la pandemia, hasta ahora registra al menos 416.501 casos de  Covid-19 y unas 11.422 personas han muerto  por causas asociadas a la neumonía.
Por ahora, el país austral se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno. A la fecha, varias localidades ya han sido desconfinadas, mientras que otras ya enfrentan una segunda ola de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.