Tormenta amenaza con convertirse en ciclón afectando a Venezuela

0
122
ciclón

Existe la posibilidad de que una tormenta se convierta en ciclón tropical (Gonzalo) en las próximas 48 horas, afectando a Venezuela. Así lo reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (National Hurricane Center) y el Instituto Nacional de Meteorología de Venezuela (Inameh).

Según el Inameh hay un 80% de probabilidades de que esto ocurra; pero, según el Centro Nacional de Huracanes  es de 90%, además, le impuso categoría de alerta roja.

El Centro Nacional de Huracanes informó que la depresión tropical se moviliza a 13 kilómetros hacia Venezuela. Se espera que se convierta en tormenta tropical -que puede convertirse en ciclón (Gonzalo)- la noche de este martes o este miércoles. Y, según las proyecciones, pasará entre sábado y domingo cerca de las costas venezolanas.

En una de sus cuentas oficiales en twitter, el Inameh  indica: “Depresión Tropical SIETE en el Atlántico Central Tropical, a 2285 Km al este de la porción sur de las Antillas Menores. Representa VIGILANCIA para Venezuela”.

Por otro lado, el informe de este martes del Inameh, destaca la presencia de núcleos convectivos evolucionando rápidamente; originando precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas y ráfagas de viento. Esto, en los estados Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Guárico, Anzoátegui y Sucre.

En conclusión, se preveé que se mantenga la situación en las próximas horas. También se aconseja tomar las previsiones pertinentes al caso y estar atentos a la emisión de nuevos avisos metereológicos.

 

Temporada de ciclón

Los expertos pronostican para esta temporada una actividad ciclónica “por encima de lo normal”. Según los expertos, una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre; de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor. Es decir, 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Este año ya se formaron las tormentas Arthur y Bertha. Y esto, antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta noviembre. Para luego formarse Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), la actual temporada ciclónica tendrá  de 13 a 19 tormentas con nombre. De de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes; y de esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.