Ciencia y tecnología venezolana, a través de los años

0
97
ciencia

El ser humano, siempre ha tenido la necesidad de avanzar en diferentes aspectos. De esta manera, desde sus inicios, ha tenido diversas interrogantes con respecto a si mismo o el mundo que los rodea. Esta necesidad de responder sus preguntas, los ha llevado al descubrimiento de cosas que han permitido el avance de la sociedad; y todo gracias a la ciencia y tecnología.

Entonces, podemos decir, que la ciencia nació o se creó, debido a la necesidad que tenía el ser humano de conseguir mejores condiciones de vida. Pero ¿cuál es la definición de ciencia?

Es un sistema ordenado de conocimientos estructurados, que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

En resumidas palabras, gracias a la ciencia podemos encontrar respuestas y verificar fenómenos que ocurran en la naturaleza; también, mediante su uso se pueden realizar nuevos inventos que logren mejorar las condiciones de vida.

Por otra parte, tenemos la tecnología. Seguramente te has preguntado cuál es el significado de este término. Pues, la definición de tecnología no es tan difícil; esta, es simplemente la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos ¿no es tan complicado verdad?

Se puede decir entonces, que la tecnología es necesaria para poder llevar a cabo cada uno de los proyectos científicos que el ser humano se proponga. Es por esto que ambas van de la mano. Sin ciencia, no tendríamos tecnología y viceversa.

Ciencia y tecnología en América Latina

Gracias a la ciencia y la tecnología hemos logrado avances a lo largo de los años. Cosas tan esenciales para la vida humana, como el fuego o el lenguaje; hasta hallazgos mas complejos como los signos zodiacales y el descubrimiento del universo mismo.

A pesar de estar en el siglo XXI, los países latinoamericanos no se encuentran totalmente desarrollados; por lo tanto, podemos decir que los alcances tecnológicos no son tan grandes como en los países desarrollados.

Sin embargo, a lo largo de los años hemos avanzado, poco a poco; incluyendo tecnologías que permitan a los latinoamericanos, tener un estilo de vida mejor. Los gobiernos, hacen uso de los avances para poder satisfacer las necesidades de sus países.

Ciencia y tecnología en Venezuela

Venezuela, no se queda atrás, pues poco a poco ha ido mejorando con respecto a este tema y aunque ahora, se encuentra en una situación política, económica y social critica, el país a lo largo de las décadas ha surgido cuando de ciencia y tecnología se habla.

En esta ocasión hablaremos un poco de los avances que ha tenido el país, a través de los años.

En el año 1721, se crearon las universidades, en ese tiempo, solo existía un instituto en el país: la Universidad de Caracas. Se dictaban clases de medicina, teología, filosofía y derecho.

Pehr Lofling, fue un científico Sueco, que llego en 1754 e introdujo por primera vez el microscopio al país. Ademas, fue reconocido por ser el primero que realizó estudios a la flora y fauna venezolana.

En el año 1804, cuando una expedición de vacunas que iba camino a Bogotá, llegó a las costas de Venezuela, específicamente a Puerto Cabello, estado Carabobo; 28 niños pudieron vacunarse, en esa oportunidad.

El primer Museo de Ciencias, se creó en 1875, construido por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. En 1959, se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, anteriormente llamado Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones.

En 1976, el gobierno venezolano, debido al auge del petroleo en el país, decidió crear un instituto de desarrollo tecnológico para el estudio del petroleo. Ademas, en los años siguientes se crearon mas universidades.

Jacinto Convit, medico venezolano, en 1987, realizo la vacuna contra la lepra, hecho por el que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y la postulación al Premio Nobel de Medicina en 1988.

Venezuela en el espacio

En 2005 se creo la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), cuyo principal objetivo era llevar a cabo el uso pacifico del espacio exterior. En 2008 se lanzó el primer satélite venezolano al espacio, su nombre era Satélite Simón Bolívar.

Posteriormente en 2012 se envió al espacio el Satélite Miranda, cuya misión era tomar imágenes de alta resolución del territorio venezolano. Finalmente, en 2017, se envió al espacio el Satélite Sucre; que incluye una cámara para hacer mejor toma de imágenes y un equipo que aporta datos de prevención sismologica.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han llegado a un punto clave en la vida de todos los seres humanos que habitan la tierra. El mundo, cada vez es mas favorecido por estos recursos y se esperan todavía mas avances. ¿Sera que veremos algún día autos voladores?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.