Mercado mayorista de Coche se convierte en el foco principal de contagios en la capital

0
105
El Mercado Mayorista de Coche se convierte en el foco de contagios de la capital

El mercado mayorista de Coche en Caracas se ha convertido en el centro de contagios de COVID-19 en la capital. Pero debido a la crisis económica, los comerciantes no se dan el lujo de parar sus actividades para atender a los caraqueños.

Tres días a la semana, al menos 10.000 personas ingresan al establecimiento. “Caracas depende de este mercado“, dijo su director, Walter Rivera en una entrevista. Además, agregó que cada mes se venden alrededor de 17,000 toneladas de productos.

Walter Rivera, director del mercado, anuncia con un megáfono las medidas para evitar el COVID-19.
Las personas que ingresan al establecimiento comercial no le prestan atención a las reglas de distanciamiento social.

Comerciantes en Coche entre el hambre y el coronavirus

Los comerciantes en Coche le temen más al cierre del establecimiento que al virus en sí. “Si no sales todos los días, no comes“, dijo Moisés Rojas, un vendedor de hortalizas en el lugar. Rojas, uno de los 3.500 trabajadores del mercado, añadió que en días previos a la pandemia podía vender tres sacos de zanahorias de 45 kg. Ahora solo vende 5 kg.

El director del mercado, Rivera, dijo que en las últimas semanas se realizaron 4.500 pruebas rápidas de COVID19. Al parecer, solo una persona resultó positiva. “Estamos trabajando para que no cierren el mercado“, dijo.

Un “potencial foco” de contagios

José Manuel Olivares, médico y asesor de salud del líder opositor Juan Guaidó, dijo en una entrevista que Coche es un “potencial foco de contagio”, debido a su falta de distanciamiento social.

El mercado de Coche es un bazar al aire libre, donde una gran variedad de productos están a la venta. Al llegar, la gente presta poca atención al distanciamiento social, a pesar de que la mayoría usa tapaboca.

El usar mascarillas sin prestar atención a la demás medidas sólo empeora la carga que conlleva el colapsado sistema de salud venezolano, que no cuenta con suficientes insumos médicos para tratar a sus pacientes infectados.

El presidente del país, Nicolás Maduro, también ordenó medidas severas de cierre en marzo. A pesar de que la idea es evitar la propagación del virus, la escasez de bienes básicos obliga a los comerciantes a volver a los mercados para ganarse la vida.

El 29 de julio, las autoridades limitaron el horario de apertura de los mercados mayoristas de la capital. Ahora sólo abren entre las seis y las dos de la tarde.

Cabe destacar que hasta ahora las cifras oficiales son: 20,754 casos y 180 muertes por COVID-19. A pesar de ser cifras oficiales, la oposición y las agencias no gubernamentales denuncian que el numero de casos es más elevado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.