Intentan rescatar 4 personas atrapadas en una mina tras derrumbe en Colombia

0
44
derrumbe mina

Actualmente 4 personas permanecen atrapadas bajo tierra en una mina de carbón en Colombia. Las labores para el rescate comenzaron tras un derrumbe en dicha mina el viernes 7 de agosto.

La mina se encuentra ubicada en el municipio de Sogamoso (Boyacá), en un sector rural conocido como El Portillo. Según la información proporcionada por los habitantes del sector, el derrumbe comenzó el viernes en horas de la tarde. Desde ese momento las autoridades correspondientes de atención de desastres junto con la Alcaldía de Sogamoso están realizando obras de rescate.

Se conoce que las victimas son 3 hombres y 1 mujer. Quienes están identificados como Francisco Cuadros, Javier Acevedo, Remigio Alonso Gutiérrez y Luz Alba Bonilla; y desde el derrumbe no se ha podido establecer contacto con ninguno de ellos.

derrumbe mina
Las tareas de rescate se iniciaron pocas horas después del derrumbe y no han parado. @cruzrojaboy

Labores de rescate frente al derrumbe

La comunidad también ha prestado su apoyo para ayudar con el siniestro; al brindar alimentos a las autoridades del rescate. Y es que desde el primer día  se bajó un tubo hasta la zona del derrumbe; con él se ha estado enviando comida a los obreros atrapados, sin saber si la están recibiendo.

derrumbe mina
La comunidad también ha aportado con ayuda humanitaria de alimentos para los rescatistas y para los atrapados. @cruzrojaboy

“Acabamos de recibir las ayudas humanitarias para todos los rescatistas, y vamos a iniciar un plan de rescate. Lo que sabemos es que el deslizamiento está a 150 metros, y 30 metros después tenemos a los obreros”.

Así lo explicó Catalina Patiño, directora de Gestión del Riesgo de Sogamoso, a Radio Nacional en declaraciones entregadas el día del derrumbe.

De esta manera, la funcionaria afirmó que se está trabajando en conjunto con la Cruz Roja, la Agencia Nacional de Minería, Parnopsa; la Oficina de Gestión de Riesgo y el Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, agregó que el derrumbe sucedió debido a un colapso después de presentarse una falla en las bases del lugar; lo cual dejó atrapados a los 4 trabajadores.

“La mina es una explotación subterránea de carbón denominada Río Chiquito en la vereda Morcá. El tipo de accidente es geomecánico. Operaciones se realizan bajo medidas y protocolos de bioseguridad”, afirmó la Agencia Nacional de Minería por otro lado.

Hasta ahora se sabe que el rescate se ha complicado debido al material compactado del derrumbe. Dicho material impide avanzar con rapidez y llegar a la zona donde estarían los trabajadores atrapados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.