Colombia perdió mas de 158 mil hectáreas

0
74
Deforestación en Colombia

Se disparó la deforestación en la Amazonía colombiana. Colombia perdió más de 158.000 hectáreas de bosques; todos los Parques Nacionales introducidos en la lista de los más deforestados para el 2019 son amazónicos.

Según el boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que casi el 85% de la deforestación fue en el último trimestre del 2019; además de que los 13 núcleos de deforestar más grandes del país se concentraron en el sur.

En 2018 se ejerció la devastación de 98.256 hectáreas, de este modo representó un 62% del total. A pesar que Colombia alcanzó por segundo año consecutivo una disminución del área deforestada; las causas de la destrucción de los bosques son la minería ilegal, cultivos ilícitos y la extracción de madera.

Colombia frena la deforestación

El país colombiano sostiene una estrategia para frenar el deforesto de bosques y selvas; a través de vigilancia con aeronaves y patrullajes de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible ha denunciado un cambio en los primeros meses del 2020; con unas 75 mil hectáreas de bosques derribadas en la Amazonía.

Es decir, varios de los municipios más talados de Colombia son: La Macarena, San Vicente del Caguán, San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, Puerto Guzmán, Solano y Miraflores.

Los Parques Nacionales

Todos los Parques Nacionales que entraron a la lista de los más deforestados son amazónicos. El más afectado es el Parque Tinigua, seguido por el Parque La Macarena, La Paya, Parque Nukak, entre otros. Igualmente, la devastación se mantiene pese a que la ley colombiana ha establecido penas de hasta 12 años de cárcel, para las personas que sean capturadas en estas actividades.

Por otro lado, el Parque Nacional Tinigua perdió 1.767 hectáreas entre los años 2000 y 2002; entre 2002 y 2004 perdió 1.353 y en los dos años siguientes, otras 1.336.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.