Contagios de tuberculosis en cárcel de Guárico

0
92
Contagios de tuberculosis en cárcel de Guárico

Según información dada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). El Centro Penitenciario 26 de Julio del estado Guárico, presenta 28 contagios de tuberculosis que amenazan la salud del resto de la población penal.

Los reclusos con dicha enfermedad están aislados en un área denominada, el hospitalito. El cual no presenta las condiciones requeridas para mantener allí a los infectados. Igualmente tampoco cuenta con la debida atención médica, informó el medio de comunicación El Nacional.

La denuncia provino de los familiares de varios encarcelados que indicaron que en esa penal abunda los malos olores, hay falta de aseo y a esto se agregan las emanaciones de las cloacas. Ademas, algunos internos duermen en el piso debido al colapso del área.

Las personas que presentan los contagios de tuberculosis, reciben visitas en los pasillos por lo que los familiares están en riesgo de infectarse. Conseguir el traslado de un preso desde la penal a un hospital, es casi imposible. Ya que, no existe ordenes de traslado a los centros asistenciales.

«Solo llevan a los internos a hospitales cuando se desmayan o se están muriendo», señaló un familiar de un reo.

Contagios de tuberculosis y otras enfermedades

Asimismo, el equipo de OVP señaló que en la penitenciaría hay reclusos que padecen de hipertensión y de diabetes, anteriormente el Estado proveía los medicamentos necesarios. Sin embargo, desde septiembre del año pasado suspendieron los tratamientos para los reclusos en Guárico.

Actualmente las familias deben de encargarse de llevar los medicamentos hasta el penal. En cuanto a la alimentación, en este penal recalcan que el desayuno y la cena reciben una arepa sin relleno. Mientras que en el almuerzo les dan una taza con arroz y dos cucharadas de lentejas.

El año pasado bajo la responsabilidad del Estado, fallecieron 104 personas, reportó la OVP. La directora del Observatorio, Carolina Girón, explicó que la desnutrición y tuberculosis fueron la causa de muerte del 63,46% de las víctimas. También se conoció el aumento de otras enfermedades como, paludismo, bacterias estomacales, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.