ONU: La trata de personas se ve amplificada por la pandemia

0
64
trata de personas

La Organización de las Naciones Unidas  (ONU) advirtió este jueves que la pandemia de COVID-19 está aumentando la trata de personas y la explotación. Millones de ciudadanos, sobre todo niñas y mujeres, están en un riesgo cada vez mayor de ser victimas de traficantes y mafias.

Hoy 30 de julio, día Mundial contra la Trata de Personas, la ONU subrayó la preocupación por el efecto de la crisis actual. Ya que la pandemia está subiendo el número de víctimas y complicando la respuesta de las autoridades.

Crecen las oportunidades para la trata de personas

La pérdida de empleos, el aumento de la pobreza, el cierre de instituciones, y el incremento de interacciones en Internet es todo producto de la pandemia. Que a su vez, aumenta las vulnerabilidades y abre oportunidades para los grupos de delincuencia organizada; esto según las Naciones Unidas.

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto y exacerbado muchas desigualdades a nivel mundial (…) y ha expuesto a millones de personas a un mayor riesgo de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Del mismo modo, la pandemia de COVID-19 ha afectado en muchos sitios los servicios públicos y sociales. En especial, a aquellos sistemas encargados de hacer cumplir las leyes y aplicar la justicia penal. Por esto, cada vez es más difícil para las victimas buscar y recibir ayuda. Así lo apuntó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), parte de la ONU que se encarga directamente de la trata de personas.

Aumento de la explotación

La ONUDD ya había advertido con anterioridad los riesgos posibles de la pandemia. Y, aunque aun no hay cifras oficiales, esos riesgos parecen estar haciéndose realidad. La explotación de personas vulnerables “se ha incrementado de forma alarmante”. Así lo declaró Maria Giammarinaro, relatora especial sobre el Tráfico de Personas; agregando que la situación requiere medidas urgentes.

Cambien recordó que trabajadores considerados esenciales se están viendo obligados a trabajar bajo una gran presión; que los niños atrapados en situaciones de emergencia se enfrentan a las peores formas de trabajo infantil; y que hay personas explotadas en la industria del sexo que han sido abandonadas a su suerte por sus traficantes.

Unicef, por otro lado, alertó del aumento de los riesgos para niños refugiados o migrantes; o aquellos que están sufriendo el impacto económico de la pandemia; y también para las víctimas que tienen más difícil acceder a ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.