El COVID-19 llegó en el peor momento de Venezuela

0
59
covid

En Venezuela diariamente aumentan los casos de COVID-19, y ni el gobierno, ni los venezolanos; están tomando las medidas necesarias para ayudar a disminuir la propagación de este virus. Cada día mueren más profesionales de la salud; y los que declaraban que esta enfermedad era ficticia, han empezado a cambiar de parecer.

Las cifras propiciadas por el gobierno, no son las reales; debido a que hay muchas más personas que padecen el virus en Venezuela que no son registradas. Una mayoría de personas que contrajeron el virus, han decidido atenderse desde sus hogares; alegando que en los centros de salud hay tan malas condiciones; que están más seguros y pueden recuperarse más rápido desde sus casas.

En el mes de marzo, se encontraron los primeros casos de COVID-19 en el país. Acto seguido, el presidente Nicolás Maduro, impuso la cuarentena, la cual no era necesaria en ese momento, según la opinión de muchos; afirman que esta fue impuesta para disimular la escasez de gasolina en el país.

Ya son más de seis meses en cuarentena, y hace aproximadamente dos, han empezando a incrementar los casos de COVID-19 en el país; con al menos 10 muertes y 600 contagios diarios. Esta es una situación alarmante para los venezolanos; porque no se tienen las condiciones dadas en el país para batallar contra la pandemia, si esta llegase a salirse de control.

Venezuela no esta apta para combatir el COVID-19

Los hospitales carecen de insumos, no hay suficientes respiradores, al momento que llegue un paciente en estado crítico; corre el riesgo de no ser atendido correctamente. Por otro lado, el tratamiento para combatir el virus, es imposible de adquirir con el sueldo mínimo de dos dólares mensuales que ganan los venezolanos.

A su vez, no hay gasolina en Venezuela, corriendo el riesgo de que al momento de una emergencia, las personas no tienen como trasladarse de un lugar a otro; ya sea para adquirir medicinas o para internarse en un centro de salud. Los cortes de electricidad cada vez se vuelven más recurrentes en el territorio nacional; siendo esta una gran problemática, ya que mucho de los pacientes y personal de salud requieren de este servicio para recibir y ofrecer una atención óptima.

El agua es cada vez más escasa, alimentando la propagación del virus. Las personas al no tener agua en sus hogares, tienen un menor nivel de higiene; y como bien se sabe, una de las normas fundamentales para no contraer el COVID-19; es lavarse las manos con frecuencia, y a su vez, mantener limpio y desinfectado el entorno. En consecuencia, los venezolanos han optado por adquirir camiones cisterna que tienen un costo elevado.

El presidente Nicolás Maduro, implementó desde hace ya unos meses el método 7×7; lo cual significa, una semana de flexibilización y otra de cuarentena radical; estrategia que el mandatario considera, como la manera perfecta de disminuir la propagación el virus. Sin embargo, los profesionales de la salud han criticado esta metodología; y opinan que, deben tomarse medidas más drásticas a la hora de disminuir el contagio por COVID-19.

Venezolanos escépticos

En los meses de marzo y abril, los venezolanos no creían que la enfermedad fuera real. Muchos opinaban que no llegaría al país; del mismo modo, las personas no consideraban necesaria la cuarentena en su momento; debido a que se respaldaban en que nadie en Venezuela, siquiera un allegado, se conocía que padeciera de COVID-19; alegando que el virus era prácticamente inexistente en el territorio nacional.

A medida que han pasado los meses, muchos han empezado a ignorar la cuarentena; las personas comenzaron a celebrar fiestas de cumpleaños, reuniones, entre otros eventos sociales; lo cual es contraproducente para la disminuir la cantidad de contagios, ya que en este momento; el país se encuentra en la situación más critica desde que comenzó la pandemia.

Se recomienda a los venezolanos a permanecer en sus hogares; no realizar eventos sociales, y salir sólo cuando sea únicamente necesario. Apenas presenten los síntomas, aislarse, no tener contacto con el exterior y respaldarse en los familiares. Es importante la unión en esta situación tan crítica; ya que es la única forma en la cual se va a superar la pandemia; no sólo en Venezuela, sino también en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.