Crisis de agua: venezolanos improvisan sistemas de canalización

0
58
crisis de agua
Venezolanos improvisan opciones como unir tuberías que lleven el agua desde los pozos en la montaña o comunidades vecinas (REUTERS/Manaure Quintero)

Debido a la gran crisis de agua que azota al país, en un barrio al norte de Caracas una comunidad instaló un sistema de canalización para aprovechar el agua de una laguna; el cual se formó en una obra paralizada cerca de la montaña.

Los habitantes de la urbanización El Retiro de la parroquia Altagracia usaron 1.300 metros de mangueras para diseñar la red; y los mismos han aportado hasta 10 dólares para adquirir los insumos de la estructura. Para así, poder recibir agua en sus hogares.

No podemos vivir quejándonos, dijo Wilfredo Moscoso, uno de los líderes del proyecto. Estamos resolviendo, agregó.

 

Crisis de agua en Venezuela

Entre los muchos problemas que vive actualmente el país, la crisis de servicios es una de la más grave. Y es que aunque el suministro de agua no cuesta casi nada en Venezuela, el servicio es prácticamente inexistente, ya el sistema enfrenta severas fallas.

De alguna manera, los servicios básicos subsidiados por el régimen de Maduro intentan mitigar las carencias de la población; las cuales se vieron aún más agudizadas durante la pandemia de coronavirus.

Hoy en día, muchas familias deben recurrir a pagar alternativas privadas para poder tener agua. Pero, estos servicios cuestan el equivalente a varios meses de sueldo; llegando a cobrar incluso en dólares.

Venezolanos en busca de agua

Asimismo, aquellos venezolanos que no tienen los medios para pagar los servicios privados improvisan otras opciones. Uniendo tuberías que lleven el agua desde pozos en montañas o comunidades vecinas.

Cada semana nos ajustamos a lo que pase, dijo Geraldine Escalante, una cocinera de una zona de la costa; Escalante, junto a otras madres, alimenta de lunes a viernes a un centenar de niños.

crisis de agua
(REUTERS/Manaure Quintero)

Escalante relató que el pasado mes de abril pagó 20 dolares por un camión cisterna; el mismo contenía 2.000 litros de agua. Contrata este servicio luego de haber estado un mes y medio sin agua. Sin embargo, sólo les duro una semana.

Debido a que muchos no pueden pagar con divisas la falta de agua buscan otros medios. Conectando mangueras hasta comunidades cercanas; también, trasladan botellones por varios kilómetros para poder resolver sus necesidades.

crisis de agua
(REUTERS/Manaure Quintero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.