Cuarentena estricta en Argentina por repunte del Covid-19

0
207

A partir del próximo miércoles la cuarentena por la pandemia del Covid-19 en Argentina se endurecerá. Más de 70 mil negocios volverán a cerrar sus puertas, ante el aumento del número de contagios.

Luego de más de 100 días de confinamiento, el área metropolitana de Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, regresará a la versión más estricta de la cuarentena. La medida se produce en medio de un ambiente lleno de carteles de bancarrota; por la aguda crisis económica que ha originado el cese prolongado de las actividades comerciales.

En contraste, en el resto de las ciudades de Argentina hay pocos contagios; por tal motivo, solo se ha mantenido el distanciamiento social. Esta medida resulta más flexible en comparación con el encierro obligatorio impuesto desde el 20 de marzo.

Igualmente, las autoridades han decidido retomar la cuarentena como previsión al invierno argentino, que tiene sus semanas más frías en junio, julio y agosto. No obstante, la necesidad económica hace que muchos habitantes de Buenos Aires salgan a buscar el sustento usando el transporte público. Para algunos es imposible trabajar desde casa.

Crisis económica se acentúa con la cuarentena

La crisis económica provocada por la cuarentena por el Covid-19 ha llevado a la quiebra a miles de comercios en Argentina

Argentina es un país con una eterna crisis económica y una inflación de mas de 50 años. Actualmente, la nación no tiene la posibilidad de financiarse externamente y enfrenta una recaudación impositiva en caída libre, así como una negociación por la deuda externa.

Ante este panorama y en medio del confinamiento, la única alternativa es imprimir pesos, lo que abona el camino para duplicar la base monetaria. Muchos economistas aseguran que esto llevará a una enorme inflación -mayor al 55% de 2019- en la post-pandemia.

El economista Marcos Buscaglia calculó una caída del PIB de un 15% como mínimo. Aunado a esto, la semana pasada Latam, la principal aerolínea privada del país, anunció que deja de operar en Argentina.

Además, como parte de la cuarentena, todos los días hay cierre de restaurantes, bares y comercios que tenían una larga historia de funcionamiento. Según el FMI, el pronóstico para Argentina es de un 9,9% de contracción del PIB en 2020.

Presidente critica a la población

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, reitera necesidad de una cuarentena radical

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, serán los encargados de anunciar esta semana el endurecimiento del confinamiento.

Hasta la fecha, el país registra 47.216 contagios y 1.085 muertes, cifras mejores que las de Brasil y Chile. Aún así, en Argentina siguen sin tener claro la efectividad de los controles contra el coronavirus. No en vano la nación registra una considerable ocupación de las camas de cuidados intensivos; 45% en todo el país y 52% en el área metropolitana.

Pese a esto, el Alcalde de Buenos Aires quiere mantener espacios de libertad en la ciudad. Por tal motivo, volvió a autorizar hace un par de semanas, la práctica de actividad física en parques y calles.

Pero el mandatario de Argentina está convencido de que es necesario encerrarse por lo menos dos semanas. “Querían salir a correr, salgan a correr; salir a pasear, salgan a pasear. Querían locales de ropa abiertos, abran los locales. Pero estas son las consecuencias”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.