Década de inauguraciones más destacadas en Venezuela

0
58
Poliedro de Caracas.

La Venezuela de la década de los 70 fue conocida como la “Venezuela Saudita”, los altos precios del petroleo y el buen manejo de las industrias de hidrocarburos convirtieron al país en uno de los destinos más importantes para América Latina.

Fue una década de triunfos para los venezolanos, para artistas, para empresarios y para las personas futuristas que hicieron obras emblemáticas; que sirvieron para la presentación de eventos importantes a nivel nacional como internacional.

Asimismo, en la ciudad de Caracas se inauguraron simbólicos lugares; que hoy día representan patrimonios culturales de los imaginarios locales. La configuración de la escena artística venezolana de las tres décadas finales del siglo XX; es un efecto de la acción museística.

Década de inauguraciones: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El 20 de febrero de 1973 fue creada la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; Sofía Ímber fue designada Directora General, y abrió sus puertas a los visitantes el 20 de febrero de 1974.

Se encuentra ubicado en el Parque Central; un museo que esta orientado hacia el arte moderno y contemporáneo. Siendo uno de los modelos de gestión museística más destacado del país; no solo por su colección de grandes obras, sino por la estrategia gerencial con la cual fue administrada y diversificada.

En su día de inauguración, el pueblo caraqueño pudo observar obras y artistas capitales del arte moderno occidental. Entre los famosos que se presentaron ese día fueron, Francis Bacon, Victor Vasarely, Willem de Kooning, entre otros artistas de la década.

Sofía Ímber en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Iconico Poliedro de Caracas

En 1974 se llevo a cabo la inauguración del Poliedro de Caracas, por el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera. Por otro lado, la obra fue realizada por el arquitecto Jimmy Alcock, junto a Roberto Andrade y Héctor Hermida Díaz.

Inauguración del Poliedro de Caracas, 1974.

Su inauguración oficial tuvo lugar 24 días después con el combate de boxeo por el campeonato mundial de los pesos pesados; entre George Foreman y Ken Norton. Donde se presento en vivo y directo para todo el mundo. El lugar fue diseñado para una capacidad de 14.000 personas sentadas.

Por su parte, en este complejo cultural se han presentado una innumerable cantidad de eventos tanto nacionales como internacionales; deportivos, culturales, comerciales, industriales y políticos. Por lo que, se ha convertido en todo un icono de la sociedad caraqueña y venezolana en general.

Década de inauguraciones más destacadas en Venezuela
George Foreman y Ken Norton en el campeonato mundial de los pesos pesados.

El nuevo aeropuerto de Maiquetia

El 9 de agosto de 1978, el presidente  Carlos Andrés Pérez inauguró en Maiquetia la nueva versión del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. El aeropuerto contaba con un piso moderno, que le daba aire futurista en la década de los 70.

Por su parte, tenia la capacidad para atender a unos 1200 pasajeros por hora; “uno de los más modernos de América Latina”, era el lema que se usaba para su publicidad. También, se creó la Torre de Control, servicios aeronáuticos, instalaciones, vías de acceso, almacenamiento y distribución de combustible.

Dos años mas tarde, se inauguró el nuevo terminal nacional. Cabe destacar, que el prestigio del aeropuerto como espacio moderno, duro solo algunos años. Ya que, entrando la década de los 80, el mito rodó por los suelos.

Aeropuerto Internacional de Maiquetía, 1978.

Inauguración del Museo Alejandro Otero

El 15 de julio de 1983 abrió sus puertas el Museo de Arte La Rinconada; una iniciativa del Instituto Nacional del Hipódromo, obra de los arquitectos Pedro Mendoza y Hugo Dávila. Es así, que se inaugura el moderno edificio con la intención de exhibir colecciones de arte; en su mayoría de artistas venezolanos.

En 1990 el Instituto Nacional de Hipódromos cede la colección y el edificio al Consejo Nacional de la Cultura. Por lo que, pasó a llamarse Museo Alejandro Otero (MAO), en homenaje al artista venezolano. Una medida que no solo incluía un cambio de identidad, sino en concepción museológica.

Así mismo, durante la década de los 90 el MAO se enfocó en dos ejes temáticos; la modernidad y lo contemporaneidad. Dispuesto en el contexto plástico nacional, latinoamericano y mundial.

Museo Alejandro Otero (MAO).

Museo Jacobo Borges

Este Museo fue inaugurado el 9 de julio de 1995; contaba con una colección de artistas contemporáneos venezolanos y extranjeros. Forma parte del Parque del Oeste en Catia; desde su comienzo se propuso atender funciones de investigación y exposiciones de arte.

Por otro lado, contempló un programa de formación a través de talleres en la áreas de pintura, dibujos, cerámica, teatro, danza, literatura, entre otros. Cabe destacar, que se inauguró con la exposición antólogica del pintor titulada; “Lo humano en Jacobo Borges y en la pintura venezolana”.

Adriana Meneses, Dr. Rafael Caldera e invitados. en el Museo Jacobo Borges.

Estos museos a través de los años, presentaron obras de distintos géneros, realizadas por artistas de varias generaciones. Hoy día, continúan fomentando el talento venezolano a través de exposiciones de artistas contemporáneos y modernos nacionales.

Cabe destacar que aun estos lugares son parte cultural del país y siguen siendo participe de eventos nacionales e internacionales. Su importancia es grande después de décadas, ya que aun simbolizan la ciudad de Caracas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.