Desempleo masivo en México por la pandemia de COVID-19

0
54
desempleo en México

México perdió en el mes de junio 901,000 empleos formales; este desempleo, esto producto de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el INEGI reportó en un comunicado, el desempleo “aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% de la PEA (Población Económicamente Activa) en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2,8 millones de personas, 901,000 personas más que en el mes inmediato anterior”.

En  comparación anual, el desempleo aumentó el mes de junio 3.6% frente al mismo mes del año pasado. También, en junio 5.7 millones de personas se incorporaron al mercado laboral, añadió el INEGI.

El desempleo en México

Las actividades no esenciales en México estuvieron suspendidas desde la última semana de marzo hasta el 1 de junio. Actualmente, se han ido reabriendo de forma paulatina; solo por regiones, dependiendo del ritmo de la propagación del virus.

El desempleo alcanzó este año una cifra crítica. En el mes de abril, 12 millones de personas dejaron de trabajar temporalmente debido a la emergencia sanitaria creada por el virus. En el mismo mes, se registró la pérdida de 555.247 empleos; el cual es el mayor registro en la estadística histórica.

Asimismo, México perdió 344,526 empleos en mayo, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El impacto que ha tenido el nuevo coronavirus oscureció el panorama de la economía mexicana. Ya que el país latinoamericano, podría registrar este año su peor contracción en décadas.

La economía de México es la segunda mejor economía de latinoamericana, después de Brasil. El país registró una caída histórica de 17,3% en el segundo trimestre de 2020 sobre igual período de 2019, arrastrada por la semi parálisis en la que aún se encuentra. En el primer trimestre, cuando ya se empezaron a sentir los efectos de la pandemia, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 2.2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.