Desorden Público celebra 35 años de aniversario

0
56
Desorden Público celebra 35 años de aniversario

El día de ayer, 27 de julio, Desorden Público cumplió 35 años de aniversario; esta agrupación nació en 1985 gracias a Horacio Blanco y José Luis Chacín. El famoso grupo de Ska celebró junto a sus seguidores a través de transmisiones en vivo en plataformas como Youtube y Zoom.

La banda no es solo famosa por su sonido propio, construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño. Desde su inicio, Desorden Público resaltó por sus letras llenas de humor negro; combinado con críticas crudas hacia la situación sociopolítica de Venezuela. Esto les hizo ganar mucha notoriedad a finales de los ochenta.

Hoy, la agrupación se mantiene más unida que nunca tras una larga carrera musical. El 17 de julio, en honor a sus 35 años, Desorden Público lanzó para distribución digital su nuevo álbum: Desorden Mundial.

De igual forma, el 23 de julio la banda oficializó su cuenta en la plataforma de suscripción Patreon. Los fanáticos tendrán acceso a contenidos únicos de gran valor documental y vivencial. También podrán hallar el filme “Venezuela es un Desorden; así como sus giras internacionales, libros digitalizados, conversartorios y otros materiales que se irán incorporando.

Los fanáticos de Desorden Público compartieron su aniversario a través de Twitter.

Los fanáticos de la legendaria banda de Ska no se hicieron esperar y celebraron junto a ellos el aniversario. Sus seguidores compartieron fotos, vídeos, así como momentos que vivieron con el grupo.

 

 

Un largo trayecto musical

Desorden Público grabó su primer trabajo, de título homónimo, en 1988, cuando firmaron un contrato para CBS Columbia de Venezuela; lograron una alta cantidad de ventas gracias a su sonido sencillo y crudo, con letras cargadas de crítica política y humor negro. Con este disco iniciaron las giras a nivel nacional y una primera visita al exterior, a  República Dominicana.

En 1993 grabaron Canto Popular de la Vida y Muerte, que alcanzaría ventas de Oro en Venezuela. Este disco les daría una exposición mucho más sólida en Hispanoamérica; las temáticas planteadas en las canciones giran en torno a la unidad hispanoamericana, la crítica política, y la búsqueda de la tolerancia.

Este último fue producido por el artista brasileño Carlos Savalla, y en él se grabaron 17 temas. Las canciones más destacadas son Cachos de Vaca, La Danza de los Esqueletos y Tiembla. Este último asciende al puesto #6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana. El éxito del disco los lleva a México en 1994, donde realizan múltiples presentaciones en clubes y discotecas.

Sus álbumes no solo reflejan la época del país en términos sociopolíticos; sino que también es un reflejo personal de la banda en su momento. Su discografía cuenta con títulos memorables como En descomposición (1990), Canto popular de la vida y muerte (1993), Plomo revienta (1997), Diablo (2000) y Estrellas del caos (2007), entre muchos otros.

Conozcamos un poco más a sus integrantes

  • Horacio Blanco

Comunicador Social, Locutor, Músico y Compositor; nacido el 30 de septiembre de 1968 en Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Desde 1985 este caraqueño se ha hecho un nombre en la industria musical nacional e internacional siendo pionero de este género en su país y manteniendo con buen nombre este proyecto musical hasta la actualidad.

La banda de ska “Desorden Público” es el primer proyecto musical de este estilo en Venezuela. Fundada en Caracas en 1985 por Horacio Blanco y José Luis “Caplís” Chacín. Ambos trabajaban como DJ’s, pero, particularmente Horacio no se identificaba con ningún género en específico.

Es así como al darle nombre a su trabajo en conjunto como DJ’s, se inspiraron en todos los géneros musicales en los que se habían especializado: new wave, punk, reggae y ska británico. Mientras que el nombre de su idea lo tomaron de los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana, pero en forma de Sátira. De este modo, se hicieron llamar “Desorden Público”.

Horacio se describe como un tipo terco, cariñoso y familiar. Vegetariano, amante de la música, del ron y de la felicidad.

horacio
Vocalista de Desorden Público
  • José Luis “Caplís” Chacín Danel Sarmiento

Bajista en Desorden, Productor de la Radio Pirata. Ska, Ska, Ska!!!, es casí nada de lo que se sabe en cuanto a su vida personal. Sin embargo fue junto con Blanco el fundador de la Banda.

Caplis
  • Danel Sarmiento Oscarelo Magu Hernan

Es el baterista de Desoren Público, padre de una hermosa niña a quien orgullosamente muestra en sus redes sociales @dansar. Promovedor de la Paz y la igualdad. A través de sus redes realizo una campaña para acabar con el racismo y promover la tolerancia. “Racismo y Tolerancia sinónimos de Ignorancia”.

daniel
Danel
  • Oscar Alcaino –Oscarello El Magnífico

El Magnífico, como se le conoce, el percusionista de esta grandiosa banda, mantiene siempre en las entrevistas que Desorden no tiene fecha de caducidad. “Yo siempre digo, parafraseando a Mick Jagger, así nos tengan que poner rampa para subir a la tarima en silla de ruedas… ahí vamos”.

oscar
Oscar Alcaino

La banda ha tenido varios integrantes debido a la misma situación del país, así lo afirmó en una entrevista Oscar Alcaino;

“En la banda, hubo tres de los más nuevos, por decirlo así, que se quedaron viviendo en México. Y cuando dimos este show que te dije anteriormente que tocamos con dos saxos, tuvimos prácticamente que armar una banda nueva”.

Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista en los premios Pepsi Music, Octubre 2018. Por otra parte mantienen que Desorden es una banda que siempre ha tenido una actitud jovial, con ganas de decir cosas todo el tiempo, y aunque ahora son padres, disfrutan cuando sus se montan en tarima y cantan y bailan sus canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.