Despliegue de buque frente a costas venezolanas

0
139
Despliegue de buque frente a costas venezolanas
Buque de guerra USS Pinckney, perteneciente del Comando Sur de Estados Unidos.

El miércoles 15 de julio el Comando Sur de los Estados Unidos; comunicó el despliegue de un buque destructor con misiles guiados, en el Caribe, frente a las costas de Venezuela; en respuesta a un “excesivo reclamo marítimo” por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Este miércoles, el Comando Sur de Estados Unidos; informó que el buque destructor con misiles guiados, desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales, durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe.

“Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales”, indicó el almirante Craig Faller, que preside el Comando Sur.

Además, en el comunicado se resaltó que la exigencia de Nicolás Maduro; es una “reclamación que es incompatible para el derecho internacional”. De esta manera, Estados Unidos sostiene que la marina operó en aguas internacionales, fuera de las 12 millas náuticas que son jurisdicción venezolana.

Anterior despliegue de buque frente a costas venezolanas

El pasado 23 de junio, hubo un despliegue de buque de guerra perteneciente a la Armada de Estados Unidos; navegó cerca de la costa de Venezuela, en lo que el Comando Sur calificó como una “operación de libertad de navegación”. Esto sucedió, un día después de que un buque de carga de Irán atracó en uno de los puertos de Venezuela.

El anterior despliegue de buque fue el de la nave USS Nitze; navegó en un área fuera de las aguas territoriales venezolanas, que se extienden unas 12 millas náuticas de sus costas. Sin embargo, dentro de una zona sobre la que el gobierno venezolano; “afirma falsamente tener el control”, dijo el Comando Sur en su página web.

El hecho se da después de que el Gobierno de Donald Trump; anunciara en abril el despliegue de más activos militares en el Caribe. Con el objetivo de interrumpir los presuntos envíos de narcóticos por parte del presidente Nicolás Maduro.

Nave USS Nitze del Comando Sur de Estados Unidos.

Respuesta del gobierno de Nicolás Maduro

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el 24 de junio calificó el despliegue de buque frente a las costas venezolanas, como un “acto de provocación”. También advirtió que si ocurren operaciones de barcos en aguas de Venezuela; habrá una respuesta “contundente” de la fuerza armada.

“No se atreva con sus buques de guerra a navegar en nuestras aguas jurisdiccionales, a ejercer operaciones militares”, Vladimir Padrino.

Las naves de la marina estadounidense rutinariamente realizan estas “operaciones de libertad de navegación” en aguas internacionales de todo el mundo. En especial en el Pacífico; donde China ha estado en los últimos años reclamando más espacios.

El despliegue de buque del USS Pinckney, así como otros buques de la Armada y del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos; están operando actualmente en el Caribe. Esto es por parte de la operación antinarcóticos “más grande de Occidente”, anunciada en abril por el presidente Trump.

Cabe destacar que estas misiones, consisten en ejercer el derecho a la libre navegación en aguas internacionales de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar firmada en 1982; aún si un Estado reclama esas aguas como propias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.