Dexametasona sería el único fármaco eficaz contra la COVID-19 según la OMS

0
82
Dexametasona sería el único fármaco eficaz contra la COVID-19

La Dexametasona es el único fármaco “eficaz” contra la COVID-19. Así lo informo este sábado Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de de un comunicado de prensa.

Además, Tedros añadió que para el momento hay más de1.500 ensayos clínicos para una vacuna contra la COVID-19; pero alega que la dexametasona ha logrado reducir el número de muertes por la pandemia.

Tedros informó sobre los estudios realizados con la dexametasona. 2000 pacientes con COVID-19 se trataron con el fármaco; comparados con otros 4.000 que se contagiaron con el virus al igual. Su eficacia, según la OMS, reside en la reducción del número de decesos; el riesgo de muerte del primer grupo bajó de 40 % a 20 %.

Además, Tedros señaló la urgencia de hacer una inversión en la “recuperación mundial”. Recordó que el producto interno bruto mundial podría caer hasta un 10 %. Lo que significa una pérdida global de 7 billones de dólares.

No es un acto de caridad. Estamos pidiendo que inviertan en la recuperación mundial“. Dijo Tedros en la rueda de prensa. “Los beneficios que supondrá recuperar los viajes y el comercio internacional harán que esta inversión de rápidamente rédito“, agregó.

Varios países ya aseguraron la dexametasona

La semana pasada, un rebrote en Pekín, China, y en varias localidades de Alemania preocupó a los demás países. Debido a esto, ya varias naciones acaparan el fármaco ante una nueva crisis sanitaria. Por su parte, el Reino Unido bloqueó las exportaciones de dexametasona, y se abastece del tratamiento ante nuevos posibles picos de COVID-19. El gobierno de Boris Johnson ya almacenó 240.000 dosis.

Matt Hancock, Secretario de Sanidad del Reino Unido, reveló este fin de semana que desde comienzos de abril el gobierno prohibió la exportación del fármaco. Mucho antes de que la Universidad de Oxford publicara su informe sobre la eficacia de la dexametasona.

Según el diario británico The Independent, esto suscitó numerosas críticas por parte de activistas del sector de la salud; quienes advierten sobre el “egoísmo de los gobiernos” en tiempos de crisis global. El Ministerio de Salud de Alemania dijo que no hay razón para almacenar ningún tratamiento.

Efectos secundarios del fármaco

Fue la Universidad de Oxford quien publicó este viernes su informe sobre la eficacia de la dexametasona; un esteroide que sirve ante la inflamación generada por la COVID-19; pero con numerosos efectos secundarios.

En un comunicado de prensa, los investigadores de Oxford, junto a otros científicos europeos advierten que no sirve para prevenir la COVID-19. Alegan que su efecto es “válido para los pacientes graves”, pero ataca es a la inflamación, no al virus.

Entre los efectos secundarios se encuentran: numerosos problemas mentales graves, estrés, neumonía y falta de visión, depresión, tendencias suicidas, entre otras muchas adversidades.

Hasta ahora, la OMS no se ha pronunciado sobre los efectos adversos del fármaco en cuestión. Mientras tanto, en la carrera por una vacuna contra la COVID-19, muchas empresas ya están terminando los ensayos clínicos fase 3. Se espera que para a mediados de 2021 se tenga un tratamiento oficial contra el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.