Diplomáticos del régimen de Maduro, personas no gratas por Bolsonaro

0
69

A través de un comunicado de la Cancillería brasileña, emitida el 4 de septiembre, del presente año; se supo que los diplomáticos, consulares y; representantes  del régimen de Nicolás Maduro fueron considerados personas no gratas; por el gobierno de Brasil dirigido por Jair Bolsonaro.

El comunicado explica que; la declaración es un instrumento jurídico ampliamente reconocido y utilizado en las relaciones internacionales, a su vez; es una prerrogativa de los Estados para indicar que un representante oficial extranjero ya no es bienvenido como tal en su territorio.

A través del siguiente link; se visualiza el comunicado en su idioma original. El cual también indica que; la decisión no equivale a expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio.

Bolsonaro destituye a diplomáticos

En marzo, el gobierno de Bolsonaro ya había ordenado la destitución de 4 diplomáticos brasileños y 11 funcionarios que trabajan en la embajada en Venezuela. En ese momento Brasil esperaba que el gobierno venezolano tomara medidas recíprocas, lo que no hizo.

De igual forma; un mes después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió una carta a la Embajada de Venezuela en Brasilia. Con la intención de informar que; los diplomáticos tenían hasta el 2 de mayo para salir del país.

Culminado el periodo le gobierno de Bolsonaro , advirtió que de no salir serian  considerados “personas no gratas”, lo que recién se formalizó este viernes, cinco meses después, según Itamaraty.

En un comunicado emitido en ese momento, Venezuela dijo que la determinación de la Cancillería tenía:

“el único propósito de engañar a la opinión pública de ese país (Brasil); para ocultar su abierta subordinación al gobierno de Estados Unidos. Que hoy gobierna la alguna vez prestigiosa política exterior brasileña”.

En mayo, vencido el plazo inicial dado por Itamaraty para la  la pérdida de la condición de diplomático, el ministro Luis Roberto Barroso, del Tribunal Supremo Federal (STF), determinó que estas medidas no podrían llevarse a cabo durante la pandemia de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.