Docentes se rehúsan a reiniciar actividades escolares presenciales en pandemia

0
104
rechazo regreso a clases
rechazo de docentes al reinicio

En los que se refiere a las declaraciones emitidas por el presidente Nicolás Maduro; en cadena nacional, el día viernes 21 de agosto.  Sobre la posibilidad de reiniciar las clases en el mes de octubre; las opiniones de los docentes no se hicieron esperar.

El mandatario venezolano señaló que; existía la posibilidad de reiniciar actividades escolares, en colegios, liceos y universidades; de manera presencial en el mes de octubre;con medidas que garantizaran la seguridad.

En esa alocución explicó que podría ser una “formula venezolana de regreso seguro, parcial y presencial a clases”. Con relación a esto consideró, que esta nueva metodología se podría llamar “Multimodal”. Dicho anuncio no se hizo mediante decreto, simplemente se trata de un planteamiento.

Proposición de Maduro para reiniciar actividades escolares

De igual forma hizo hincapié a su vicepresidente, Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz (ministro de Educación) y César Trompiz (ministro par la Educación Universitaria) para que presenten propuestas metodológicas para regresar parcialmente a clases en octubre y de manera presencial.

Si bien es cierto; que el mandatario instó a los ministros, y vicepresidente que son entes involucrados, para que presenten propuestas, no es menos cierto; que la opinión de los Docentes, Padres, madres y representantes también es importante.

Medidas a tomar para evitar el contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en diferentes escritos, ha señalado las medidas que se deben tomar en cuenta para evitar ser contagiado; y al mismo tiempo evitar la propagación del virus.

Así pues; tomando en cuenta las medidas señaladas por la (OMS), los docentes y representantes nos preguntamos. ¿existe en realidad; en nuestras instituciones educativas, las condiciones mínimas necesarias para el inicio de actividades presenciales?.

En medio de esta pandemia, que cada día va en aumento; aunque el mandatario manifestara el día viernes 21-08 que hubo un “leve pero significativo”descenso. nos parece inapropiado pensar en reiniciar actividades escolares de manera presencial.

Posiblemente; se pudiera dar en las Universidades, sin embargo en las escuelas primarias se hace más cuesta arriba. Hacer cumplir las medidas de bioseguridad en los niños. ya que los niños por naturaleza, están siempre en contacto con sus compañeros.

De igual manera; el distanciamiento social por lo menos de 1 metro de distancia, lavarse las manos, taparse la boca cuando tosan o estornuden, no tocarse los ojos o la nariz. Son  entre otras las medidas que se deben tomar en cuenta para evitar la propagación o el contagio.

Opinión de los docentes en contraste con el mandatario

Con relación a la proposición del presidente; los docentes manifestaron que no es viable comenzar actividades escolares presenciales; ya que no existen condiciones mínimas de bioseguridad. Al respecto tomamos algunas opiniones en twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.