The New York Times: Donald Trump solo ha pagado $ 750 en impuestos federales

0
38
The New York Times Donald Trump solo ha pagado $ 750 en impuestos federales

El diario The New York Times alega haber obtenido datos sobre las declaraciones de impuestos de Donald Trump. Según el artículo publicado este domingo, el presidente Trump solo ha pagado $ 750 en 2016. Pero no pagó nada en los 10 años anteriores a esa fecha.

Donald Trump pagó $ 750 en impuestos federales sobre la renta en 2016, mismo año en que ganó la presidencia. El reporte revela que en su primer año como mandatario pagó otros $ 750; y que no había pagado nada anterior a esa fecha porque informó perder mucho más dinero del que ganaba.

Trump se ha negado durante mucho tiempo a divulgar esta información. Lo que lo convierte en el primer presidente en décadas en ocultar detalles básicos sobre sus finanzas. Su negativa ha hecho que sus declaraciones de impuestos se encuentren entre los documentos más solicitados de los últimos tiempos.” Declara en el artículo David Leonheart, periodista de The New York Times y The Morning.

Los hallazgos de la investigación

Aquí un resumen de los hallazgos publicados en el artículo:

  • Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en 11 de los 18 años que examinó The Times. En 2017, después de convertirse en presidente, su factura de impuestos fue de solo $ 750.
  • Ha reducido su factura de impuestos con medidas “cuestionables”; incluido un reembolso de impuestos de $ 72.9 millones. Que al parecer es objeto de una auditoría por parte del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service IRS).
  • Muchos de sus negocios informan haber perdido grandes cantidades de dinero que le han ayudado a reducir sus impuestos.
  • La presión financiera sobre él está aumentando, ya que pronto vencerán cientos de millones de dólares en préstamos que él personalmente garantizó.
  • Incluso al declarar pérdidas, se las ha arreglado para disfrutar de un estilo de vida lujoso al realizar deducciones fiscales; como residencias, aviones y 70.000 dólares en peluquería para televisión.
  • Ivanka Trump, mientras trabajaba como empleada de la Organización Trump, parece haber recibido “honorarios de consultoría”; estos ayudaron a reducir la factura fiscal de la familia.
  • Trump ha recibido más dinero de fuentes extranjeras y grupos de interés en EEUU de lo que se conocía anteriormente. Los registros no revelan conexiones con Rusia que no se hayan informado previamente.

Trump y su lucha contra el IRS

Además, Trump aún se encuentra en una disputa legal por un reembolso de impuestos por $ 72.9 millones; otorgado en 2010 debido a que Trump declaró grandes pérdidas comerciales.

El IRS investiga si ese reembolso era legítimo. En caso de perder la disputa legal, Trump se vería obligado a pagar más de $ 100 millones, según el artículo. Por su parte, el presidente republicano tildó de “noticias falsas” lo establecido en el informe.

He pagado mucho y también he pagado mucho en impuestos estatales sobre la renta. El estado de Nueva York cobra mucho. Y he pagado mucho dinero en el estado” reitera Trump.

El presidente también prometió publicar sus declaraciones de impuestos después de que se complete su auditoría en el IRS; una promesa que ha hecho desde que se postuló para el cargo por primera vez, sin revelar ninguna información.

El artículo también revela que Trump se dirigió a la Corte Suprema a principios de este año. El presidente intentaba impedir que el Congreso de los EEUU y el Fiscal de Distrito de Manhattan accedan a ellas.

Al parecer, el presidente declara tener pérdidas masivas en propiedades claves, como el resort Doral y su hotel en Washington D. C. Además, en los próximos años, el mandatario deberá pagar al menos $ 420 millones en préstamos y deudas.

Trump National Doral, en Miami.
Trump International Hotel, en Washington D. C.

El abogado de la Organización Trump se pronunció ante el artículo de The New York Times en un comunicado de prensa. “Esa historia está plagada de grandes inexactitudes”. Aseguró.

Durante la última década, el presidente ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal.”, dijo el abogado a los periodistas.

Trump es el presidente que menos impuestos ha pagado

Según el artículo, esta constante evasión fiscal de Trump lo diferencia de la mayoría de los empresarios ricos en los EEUU. Pero también lo distingue de otros presidentes recientes en el país, como el que menos ha pagado impuestos en los últimos años; Barack Obama y George W. Bush pagaron cada uno más de $ 100.000 al año.

Las empresas de Donald Trump cubren la mayoría de los gastos personales. Así, Trump disfruta una vida de lujos, y logra evadir los impuestos fiscales; al declarar más perdidas que ganancias.

Además, según el reporte, los impuestos a los estadounidenses ricos han “disminuido drásticamente” en las últimas décadas. Y muchos usan las lagunas jurídicas (“loopholes”, una ambigüedad o insuficiencia en la ley o un conjunto de reglas).

Así, las lagunas jurídicas sirven para reducir los impuestos por debajo de las tasas legales. Pero la mayoría de las personas adineradas todavía pagan una gran cantidad de impuestos federales sobre la renta.

Durante las últimas dos décadas, Trump ha pagado alrededor de $ 400 millones menos en impuestos federales sobre la renta combinados que una persona muy rica que pagó el promedio de ese grupo cada año. Su elusión fiscal también lo distingue de los presidentes anteriores”, establece el artículo.

Por los momentos Donald Trump no ha hecho ningún comentario al respecto. Pero este informe de The New York Times lo pone bajo mucha presión; sumado al hecho de que las encuestas muestran al candidato republicano detrás del demócrata Joe Biden; en las elecciones que comienzan este 3 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.