Las autoridades venezolanas dan casa por cárcel a dos ejecutivos estadounidenses

0
78
Las autoridades venezolanas dieron casa por cárcel a dos ejecutivos estadounidenses

Las autoridades venezolanas dieron casa por cárcel a Jorge Toledo y Gustavo Cárdenas, dos ejecutivos petroleros estadounidenses. Estos empresarios llevan detenidos desde noviembre de 2017, por supuestos casos de corrupción.

La liberación de los empresarios se produjo días después de que el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson viajara hasta Caracas para negociar con el gobierno la liberación de varios presos estadounidenses. Por su parte, Richardson dijo en un comunicado que es “un primer paso positivo e importante

El político viajó el 13 de julio a Caracas, “a petición de las familias de varios prisioneros estadounidenses“. Enfatizó que se trataba de una “misión humanitaria” para lograr su liberación, y que la administración del presidente Donald Trump no tuvo nada que ver en su coordinación.

Trump negó haber solicitado la reunión con Maduro

El traslado de los ejecutivos se efectuó, un mes después de que Donald Trump en sus declaraciones manifestara que consideraría reunirse con Maduro. Sin embargo, el presidente negó haber coordinado la reunión para la liberación de los empresarios; publicó en Twitter que sólo se reuniría con él para “discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder!”.

El mes pasado, en una entrevista con el medio digital Axios, Trump dijo que “Podría pensar en ello”; cuando le preguntaron si se reuniría con el mandatario venezolano para dialogar. “Maduro querría reunirse. Y yo nunca me opongo a las reuniones. Ya sabe, raramente me opongo a las reuniones”, añadió.

Los dos ejecutivos pertenecían a “los seis de CITGO”

En noviembre de 2017, oficiales de seguridad arrestaron a seis ejecutivos del refinador CITGO; una filial de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA en los Estados Unidos. El cargo en su contra fue “malversación de fondos”, mas nunca se les hizo un juicio. Los “seis de CITGO” son: Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira.

Los ejecutivos fueron engañados para asistir a una reunión de último minuto, convocada por PDVSA. Aunque todos son venezolanos, estos empresarios cuentan con doble nacionalidad. Por los momentos, cuatro de ellos se encuentran en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar en Caracas.

A pesar del cambio en el liderazgo de CITGO, las familias de los encarcelados se han quejado del escaso apoyo de Guaidó o el gobierno de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.